La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla mantiene una tendencia al alza en usuarios, toda vez que presentó un crecimiento de 13.8 por ciento en traslado de pasajeros con relación a igual mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), el sistema RUTA que conecta a la capital poblana con municipios de la zona metropolitana sumó en mayo un total de siete millones 998 mil 730 usuarios contra siete millones 28 mil 25 en igual mes de 2022.
- Te recomendamos Costo de canasta básica acumula alza de 23% durante 2023 en Puebla Negocios
De acuerdo con la ETUP, que muestra que las características y evolución del transporte estructurado de pasajeros en las zonas del Valle de México, León, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Chihuahua y Querétaro, el sistema RUTA en Puebla se colocó entre los medios que reflejaron un mayor aumento en usuarios en el último año.
El número de pasajeros varía según el mes, luego que, en enero sumaron 7.9 millones de usuarios; en febrero subió a 7.5 millones, en marzo llegó a 8.5 millones, mientras que en abril prestó servicio a 7.3 millones de personas.
El sistema RUTA está integrado por tres líneas: una que conecta los extremos del Periférico Ecológico y toca parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula; la dos que recorre la avenida 11 norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, mientras que la línea tres conecta la zona de Valsequillo y termina en la central de autobuses CAPU.
Con ello, el recorrido total del sistema RUTA representó más de dos millones de kilómetros.
El gobierno de Puebla anunció un proyecto para ampliar la red del sistema de transporte articulado con la línea cuatro que conectará a Amozoc, con la autopista México - Puebla a través de unidades que circularán por el periférico ecológico.
AAC