La forma de hacer política ha cambiado mucho en los últimos años y el uso de las redes sociales por parte de los políticos es un acontecimiento que no puede pasar desapercibido, e incluso es necesario seguir lo que publican para entender el panorama que se avecina de frente a los comicios electorales de 2024, según afirmó Juan Larrosa, investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
“El uso que vamos a ver de las redes en estas elecciones que se avecinan es mucho más sofisticado y fragmentado. Los mensajes que cuelgan los políticos en Tik Tok, son muy diferentes a lo que cuelgan en Facebook que hoy en día, Facebook se compone ya de un público más adulto. Twitter, ahora X, aunque digamos que ahí todos en general cuentan con mucho menos seguidores que en sus otras redes, sigue siendo importante porque ahí es en están los políticos, los empresarios, los periodistas. Como vemos, si comparamos tan sólo tres redes ya nos podemos encontrar con mensajes que emite un solo político totalmente diferentes entre sí”, aseguró el experto.
- Te recomendamos ¿Quién es Claudia Delgadillo, la aspirante a la gubernatura de Jalisco 2024? Elecciones
Para Larrosa en la historia regional contemporánea cuando se habla de uso de redes sociales y política, Enrique Alfaro representó todo un fenómeno.
“De hecho la parte focal que está por verse es que ya no va a participar Enrique Alfaro en estas elecciones. Alfaro fue en su momento fue un personaje importante porque amasó una gran cantidad de recursos comunicativos desde que fue diputado hasta ahora que fue gobernador del Estado.
“En la elección pasada fue muy difícil competir con él porque Alfaro ya tenía una comunidad en distintas redes muy asentada y con todo un equipo técnico que lo conocía muy bien y conocían bien los datos de sus públicos. Ahora vamos a ver candidatos nuevos que no tienen esas comunidades en web tan consolidadas, que no tienen más de una década de trabajo en redes, como sí la tuvo Enrique Alfaro en sus comunidades y creo que allí si podremos ver posibilidades de innovación de algunas cosas. Nada está escrito aún”, señaló.
¿Cómo es la vida real y las redes?
De acuerdo con el experto, lo que ocurre en redes es completamente real. Aseveró que mucho tiempo se habló de la diferencia entre lo real y lo virtual, pero, eso ya no funciona en términos de análisis, sin embargo, hay una gran cantidad de personas que están todo el tiempo conectadas y haciendo cosas en línea, y esto toma un plano importante en términos de comunicación electoral.
“Aun cuando existen otro tipo de estrategias como ir de casa en casa, tocando puertas, hacer llamadas telefónicas, o contratando publicidad en medios masivos de comunicación, las redes sociales son ya un elemento central de las campañas políticas, no conocería algún candidato o un partido que se abstenga de utilizarlas, en primer lugar es algo mucho más barato que otras formas que se daban anteriormente, cuesta mucho más que haya una cobertura periodística o que se pague por publicidad en medios masivos. En estos casos son cantidades mucho más bajas, a pesar de que se invierte mucho dinero”, dijo.
¿Cómo es la publicidad en redes de la política?
Hay tres tipos de campaña que los políticos hacen en redes sociales; la publicidad pautada que recientemente se ha podido analizar y realizar con más precisión
“Los candidatos compran la publicidad, la pautan y la programan para que aparezca para ciertas personas a través de lo que se ha nombrado micro target, que a diferencia de las campañas de medios masivos que es una campaña generalizada y se envía un solo mensaje a millones de personas, en redes se pueden enviar mensajes cada vez más personalizados”, explicó.
También Larrosa explicó que la segunda parte de esta estrategia es la que conforman algunos mensajes que se envían a través de redes, más de orden político.
“No necesariamente que están pautados como publicidad. Son de orden propagandístico, o de interacción con la comunidad. No son textos escritos, con más de tipo multimedia, como videos, selfies, transmisiones en vivo. La tercera forma en que se utilizan las redes sociales en campañas políticas es para organizar o incitar a una acción, como invitaciones a mítines, a reuniones. Esta forma no se comenta tanto, pero ha sido muy importante dicho uso”, detalló Larrosa, quien aseveró que el uso de redes ha variado bastante desde 2012, cuando fue la primera elección de Enrique Alfaro para gobernador de Jalisco, hasta hoy.
Agregó que hoy se cuenta con ingenieros expertos en daos que ayudan a planear en qué eventos conviene presentar a un candidato, en donde presentar un anuncio de televisión o en qué medios masivos conviene pautar publicidad y en cuáles no.
MC