Se reduciría hasta 13% el presupuesto estatal: Robledo

Respecto a reducir de 3 a 2% el ISN, el secretario de Finanzas explicó que tendría un impacto negativo en las finanzas estatales, por lo que lo más viable sería mantener el esquema actual

Enrique Robledo Rubio, Secretario de Finanzas y administración (Agencia Enfoque)
Josué Mota
Puebla /

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Robledo Rubio, dijo que para elaborar adecuadamente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, es necesario conocer el planteamiento que hará el nuevo gobierno federal pues podría darse una serie de reducción en distintos ramos que podrían, eventualmente, alcanzar hasta el 13 por ciento del presupuesto que se tuvo para este año, ello de concretarse la serie de medidas que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que, en ese escenario, obligaría al gobierno estatal a tener una administración “austera”. 

En rueda de prensa, dijo que por ello es necesario que el Congreso del estado apruebe la iniciativa que envió el Ejecutivo para que, de forma extraordinaria, se pueda presentar hasta el 18 de diciembre de este año el llamado paquete fiscal, pues ello les daría tiempo de conocer con mayor precisión si efectivamente habrá recortes al presupuesto estatal. 

Aseguró que no descarta presentar, en persona, este panorama a los diputados locales para llamarlos a que aprueben la reforma necesaria pues de lo contrario deberán entregarlo el 15 de diciembre como actualmente marca la ley. 

El funcionario explicó que la importancia de conocer el paquete financiero que planteará el gobierno federal y sus estimaciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio con el dólar, es porque para Puebla el 87.9 por ciento proviene de los recursos estatales y solo el 12.1, restante, se obtiene mediante recaudaciones fiscales estatales, por lo que es necesario ese tiempo de tres días más para poder hacer una proyección adecuada de las finanzas locales.

Explicó que no cuenta con información oficial, pero de desaparecer distintos rubros que ha anunciado López Obrador, las eventuales reducciones podrían ser de este orden: reducción del IVA e ISR en la frontera implicaría una reducción el 1.1 por ciento; la eliminación del IEPS en combustibles, 4.2 por ciento; la eliminación del Ramo 23, 3.8 por ciento; y eliminación del Seguro Popular, 4.5 por ciento. Es decir si todos estos cambios ocurrieran la reducción a las finanzas estatales sería del 13.6 por ciento en comparación con el presupuesto que se tuvo este año, que es del orden de los 85 mil 800 millones de pesos. 

Es decir la reducción sería de aproximadamente 12 mil 781.6 millones de pesos, pero el funcionario precisó que es una estimación realizada por Finanzas en función de lo que se ha “anunciado en los periódicos” del proyecto del gobierno federal. 

Afirma que esta situación obligaría a la siguiente administración a hacer recortes para tener un gobierno austero, impactando principalmente en el gasto corriente, pero también en algunas otras áreas, como las partidas de viáticos. 

Dijo que en caso de que no se apruebe por el Congreso la iniciativa para que sea el 18 de diciembre y no el 15 de diciembre cuando se entregue el paquete fiscal lo que ocurrirá es que se trabajará teniendo como base el presupuesto actual, pero ello podría tener efectos negativos en el uso de recursos de la federación, que ya vienen etiquetados. 

Aseguró que esta petición al Legislativo no tiene ningún carácter político ni está relacionada con la indefinición del resultado de las elecciones para gobernador. 

Respecto a reducir de tres a dos por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Enrique Robledo Rubio explicó que tendría impacto negativo en las finanzas estatales para la próxima administración, por lo que lo más viable sería mantener el esquema que se tiene actualmente, en el que se devuelve el uno por ciento a las empresas poblanas que cubran con los requisitos que se plantearon, ello considerando también que podría haber una reducción al presupuesto estatal. 

En rueda de prensa, se le preguntó al funcionario su opinión sobre la propuesta del grupo legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de reducir este impuesto que es del orden estatal y comentó que el mejor esquema para mantener finanzas sanas es el que se tiene actualmente. 

Dijo que ateniéndose a los distintos anuncios que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría haber reducciones y cambios en la planeación fiscal del gobierno federal, lo que tendría un impacto en los recursos estatales manifestado en reducciones y frente a esa eventual situación sería menos plausible la reducción del ISN. 

Garantizado el pago de los PPS y APP 

En este sentido, comentó que incluso de darse los eventuales recortes presupuestales desde el gobierno federal, está garantizado el pago de los compromisos fiscales que hizo el gobierno del estado mediante los esquemas conocidos como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP).

ijo que en cualquier caso la elaboración del presupuesto para el año 2019 incluiría el pago de esos compromisos fiscales y recordó que el pago de esos créditos también está garantizado mediante el ISN como garantía.

AMV

LAS MÁS VISTAS