Reducción de personal SEP, sin efectos para plazas del SNTE 23 en Puebla

Alejandro Ariza llamó a los miembros del gremio a mantener la calma y destacó que los ajustes se realizarán entre el personal no sindicalizado.

Alejandro Ariza Alonzo. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los ajustes en el personal que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a subsecretarías, direcciones, órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales aplicará en personal de confianza y no en plazas de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en Puebla.

Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la sección 23 del gremio magisterial que agrupa a más de 50 mil trabajadores de la educación que son pagados con recursos de la federación en Puebla, aseguró que los puestos de los sindicalizados no serán afectados.

De acuerdo con una misiva firmada por Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y envida al sistema educativo, se prepara un recorte de personal como parte de la política de austeridad.

En la misiva, fechada el 10 de marzo, la funcionaria federal solicita que en los próximos días le sean presentadas propuestas de reducción de personal ante un complicado contexto debido a la pandemia y llamó a evitar los actos de opulencia y a tener un desempeño con medianía.

“Haciendo eco de la frase de Don Benito Juárez: ‘Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado’, los exhorto a evitar actos de opulencia y a desempeñarse con medianía”, destaca en la carta.

Ante las dudas que surgieron entre los trabajadores de la educación, Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la sección 23 del SNTE, llamó a los miembros del gremio a mantener la calma y destacó que los ajustes se realizarán entre el personal no sindicalizado.

La SEP tiene como “objetivo realizar ajustes de personal no sindicalizado, que labora en las áreas administrativas de la dependencia. Lo anterior ratifica la vigencia en la certeza de la condición laboral, salarial y de prestaciones de todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE”, explicó Ariza Alonso.

Ariza Alonso destacó que el SNTE tiene una alta prioridad en dar seguimiento a los procesos de basificación para que quienes tienen seis meses y un día laborando en una plaza sin titular, se les otorgue el código de base.

“Desarrollamos diversas acciones para informar, orientar y acompañar a nuestros compañeros sobre los procesos de admisión, así como los de promoción vertical y horizontal”, destaca Ariza Alonso en la misiva enviada a los docentes.

De acuerdo con la SEP federal, el proyecto de austeridad es una propuesta a largo plazo donde se analizarán los puestos administrativos de la dependencia de educación y buscará no afectar los derechos laborales de los trabajadores.

La SEP federal aseguró que no dañarán las funciones de bajo rango en el organigrama de las dependencias, sino que reubicarán puestos de mayor jerarquía.

AFM

LAS MÁS VISTAS