Debido al impacto económico que ha generado la pandemia de covid-19, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) registró una disminución en las donaciones, del orden de 40 por ciento, tanto de empresas como de particulares.
Al respecto, la directora de Gestión de Donativos de la JAPEM, Guadalupe Vilchis Galván, informó que a consecuencia del impacto económico de esta pandemia, las donaciones, que son dirigidas a las instituciones de asistencia privada en la entidad, registraron una disminución importante, de hasta 40 por ciento, en comparación con años anteriores.
Puntualizó que a través de las más de 200 instituciones de asistencia privada, que son vigiladas por este organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, se atiende a más de 600 mil mexiquenses, número que también incrementó, debido a las situaciones de vulnerabilidad que dejó la pandemia.
“Sí nos pegó mucho esta situación, a todas las instituciones de asistencia privada, les pegó mucho esto de los donativos, muchas de las empresas socialmente responsables que apoyaban a estas instituciones, dejaron de hacerlo, al igual que a la JAPEM, nos ha costado mucho trabajar y estamos docilitando que se reactive esto, que nos apoyen”.
En cuanto al número de mexiquenses que son beneficiados por alguna de estas instituciones de asistencia privada, precisó, que también se registró un incremento, dada las condiciones de vulnerabilidad que trajo consigo la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
“Sí aumentó, eran poco más de 400 mil personas las que se atendían, ahora son 600 mil aproximadamente, sí aumento en este año, evidentemente el índice de pobreza aumentó y la población vulnerable también”.
Señaló que si bien durante esta contingencia se redujo el número de donaciones, se mostró un mayor interés por parte de los particulares, quienes hicieron frente a la situación tan complicada, poniendo un granito de arena.
Primer concierto con causa
Para hacer frente a esta situación, las instituciones de asistencia privada trabajan en distintas estrategias, entre ellas, el primer concierto con causa.
Para apoyar a más de 300 niñas y niños con cáncer, “Extiende tu Mano”, institución del asistencia privada, en conjunto con las bandas Chipotles Band y Zur, alistan el primer concierto con causa, de esta Nueva Normalidad.
A más de un año de que los conciertos y otros espectáculos permanecieran suspendidos a causa de la pandemia de covid-19, estas bandas locales alistan este primer show, con el objetivo de apoyar a niñas y niños con cáncer, que son atendidos por la institución de asistencia privada, Extiende tu Mano.
Si bien se cuenta con dos fechas tentativas para este concierto, el 10 de julio o el 7 de agosto, la intención es poder sumar su talento y lograr la venta de al menos 100 entradas, para ello, el boleto tendrá un costo de recuperación de 450 pesos, dos días antes del evento y 550 pesos para la fecha que se defina, mientras que la sede será el Hotel Crowne Plaza-Lancaster.
Los fondos recaudados serán destinados para el apoyo en la compra de material de curación, despensas, medicamentos y otros apoyos especiales que requieren los 300 niños y niñas y sus familias.
KVS