Ante la sustitución de camiones por camionetas tipo van en diferentes rutas del transporte público de la zona metropolitana de Puebla a partir de la pandemia de la covid-19, el número de asientos para pasajeros se redujo 15 por ciento.
De acuerdo con el análisis “Retos de la movilidad en Puebla”, realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, los vehículos destinados al transporte público están cambiando de modalidad y capacidad, con ello, del año 2000 a junio de 2023, los asientos en el transporte público se redujeron de 175 mil a 149 mil.
- Te recomendamos Puebla se encuentra entre los 6 estados menos inclusivos del país Negocios
Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, destacó que, ante la operación del sistema “hombre-camión”, los propietarios de una unidad con concesión de transporte público optaron por cambiar los camiones o microbuses por camionetas, fenómeno que comenzó hace una década, pero que se acentuó durante la pandemia.
“Existe mayor número de unidades de transporte público de baja capacidad. El incremento de las unidades de transporte público es menor en comparación con los vehículos particulares que crecieron hasta 248 por ciento, mientras los vehículos destinados al transporte público crecieron 48 por ciento en la última década”, explicó.
En el transporte público, las unidades tipo Van son la de mayor crecimiento y tienen capacidad para 16 o 18 pasajeros sentados cuando se usan los dos asientos al frente; mientras que un camión tiene capacidad para más de 40 pasajeros y un microbús para 24 personas sentadas y 10 a pie.
“Aunque no está permitido llevar gente de pie, eso no sucede, sin mencionar que el modelo de las camioneta tipo Van es considerado riesgoso por organizaciones civiles. Investigaciones revelan que las van no cumple con los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los pasajeros cuando son utilizadas como transporte público. Es importante mencionar que su uso no está permitido para el transporte público Estados Unidos y Alemania”, señaló Musalem Valencia.
Recordó que los microbuses fueron introducidos en la década de los años 80, fabricados por Chevrolet y Mercedes Benz, ante lo cual, en la actualidad, diferentes unidades ya están proceso de convertirse en chatarra.
El Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que es un sistema conocido a nivel mundial como Bus Rapid Transit (BRT), tiene capacidad óptima de hasta 160 pasajeros en los carros de dos vagones, resaltó Musalem Valencia.
En su oportunidad, Abraham Sánchez González, presidente de la AMTM en Puebla, destacó que otro problema que se presenta en la zona metropolitana se relaciona con que están registradas cinco mil 700 concesiones para unidades, entre autobuses y camionetas tipo van; sin embargo, 40 por ciento de ellas, no operan o lo hacen de manera intermitente; además, existen unidades que funcionan de manera irregular.
Ante el panorama, el especialista en movilidad resaltó la necesidad de una revisión y una certificación de las unidades que sí están cumpliendo, brindando servicio a la ciudadanía.
“En Puebla, se tienen cinco mil 700 concesiones divididas en 127 rutas de transporte público, pero lo que es importante decir es que, de ese parque vehicular, alrededor de 40 por ciento no trabaja. Es muy claro, que, de todo el universo, se pueden eliminar algunas concesiones. Al no operar, estas regresan cuando hay un aumento de tarifas, cuando hay protestas, regresan o reactivan las concesiones”, finalizó.
AAC