Al menos 12 rutas de trasporte público en Puebla comenzaron a reducir con retardos y con un menor número de unidades su servicio durante este lunes, como parte de las medidas para solicitar al gobierno del estado un aumento del costo del pasaje.
Usuarios del trasporte público reportaron que las rutas Loma Bella, Jaguares, Morados, 2A, 61A,17, 28, 27A, 9, 21 y 12 comenzaron a prestar el servicio después de las 6:00 horas del lunes, cuando de manera regular inician a pasar unidades desde las 5:30 horas.
- Te recomendamos Asegura Vivas que no habrá paro de transportistas Comunidad
Al mismo tiempo, los pasajeros denunciaron que las unidades de las 12 rutas tardan más de media hora en pasar, lo cual, se traduce en que se presenten retrasos para llegar a los trabajos, escuela y otros destinos.
Algunos de los usuarios del transporte público optaron por ocupar taxis y unidades de Uber, sin embargo, se registraron aumentos en las tarifas ante la demanda de servicios de traslado del sur, poniente y oriente de la ciudad al centro de la ciudad de Puebla.
En la zona sur del estado, los usuarios del transporte público reportaron que la ruta Loma Bella tardó en pasar hasta 40 minutos, cuando durante días pasados, su flujo es constante y no tarda más de 10 minutos.
Ante tal situación, decenas de personas que esperaban las unidades de la ruta Loma Bella en la Prolongación de la 3 Sur, optaron por trasladarse hacia la Avenida 16 de Septiembre o por ocupar los servicios de taxi para llegar a sus destinos.
Integrantes de la agrupación Transportistas Unidos de Puebla solicitan al gobierno del estado se autorice un aumento al transporte público en la zona metropolitana para que pase de seis a 10 pesos.
Uno de los representantes de los concesionarios del transporte público en Puebla, Jorge Gómez Gil, aseguró que, con la tarifa de 6 pesos por pasaje, es complicado mantener en funcionamiento a las unidades; además, de que es complicado pagar el combustible.
“Sabemos que es molesto para la ciudadanía un aumento al pasaje del transporte público. Sabemos que estamos poniéndolos en una situación muy difícil, pero también queremos que la ciudadanía comprenda que no podemos seguir trabajando, no tenemos para pagar llantas, refacciones, los seguros y el combustible que se requiere. No estamos saliendo con la tarifa de seis pesos. Es urgente un aumento”, comentó.
Destacó que en las reuniones con el gobierno del estado todavía no se llega a ningún acuerdo; sin embargo, se espera que se pueda autorizar un aumento para mantener en funcionamiento a las unidades del transporte público.
La agrupación Transportistas Unidos de Puebla amagó con realizar un paro generalizado de más de dos mil unidades de la mayoría de las rutas en la capital del estado y zona metropolitana del estado durante el día lunes; sin embargo, el gobierno del estado anunció sanciones y retiro de concesiones contra quienes no brindaran el servicio.
ARP