Se redujeron 89% las muertes en vialidades con monitor vial

De agosto de 2013 a junio de 2019: Autotraffic

A partir del inicio de operación de las cámaras de medición de la velocidad, en agosto de 2013, se pasó de poco más de 88 mil a 800 automóviles con exceso de velocidad.

Se redujeron muertes en zonas donde hay monitores viales para fotomultas (Daniela Manzano)
Rafael González
Puebla /

En Puebla, a partir de la aplicación del sistema de control de velocidad, se redujeron en un 89 por ciento las muertes en las vialidades monitoreadas, disminuyeron en un 78 por ciento los accidentes y bajaron en un 70 por ciento las lesiones graves.

En cuanto al número de detecciones (sólo la fotografía sin que esta llegue a ser una infracción), a partir del inicio de operación de las cámaras de medición de la velocidad, en agosto de 2013, se pasó de poco más de 88 mil a 800 automóviles con exceso de velocidad.

El vicepresidente de Operaciones y de Innovación de Autotraffic —empresa responsable del programa monitor vial en la entidad—, Alfonso Vélez Iglesias hizo énfasis en la consideradle reducción que se registró a partir de la implementación del sistema de monitor vial.

“El primer día fueron 88 mil. Al día siguiente bajó a 45 mil, al día siguiente bajó a 25 mil, cifra que se mantuvo por un espacio de tres o cuatro días y luego bajó a 8 mil y se mantuvo igual un poco más de una semana y luego ya bajó a mucho menos (…) y actualmente se detectaban 800”, expuso.

Apuntó que en la ciudad de Puebla, el 80 por ciento de las personas no se traslada en carro particular. “Lo hace caminando, bicicleta o transporte público, por lo que el programa tenía como propósito proteger a los ciudadanos más vulnerables, es decir, que los automovilistas los pudieran atropellar o chocaran con unidades del transporte público o estas mismas chocaran”.

Resaltó que en la zona metropolitana hay un millón de viajes diariamente con automóviles particulares, es decir, 30 millones al mes, y de estos se detecta 0.1 por ciento cometiendo una falta al reglamento.

Mencionó que de los automotores detectados omitiendo respetar el reglamento, un 40 por ciento son de otras entidades o que residen en Puebla pero portan placas de otro estado, por ello aseguró que el poblano es un conductor respetuoso de las normas de vialidad.

Expresó que tecnológicamente es posible infraccionar a esas unidades, pero ello depende de que las autoridades lo instrumenten.

Por otra parte, contó que en los seis años de operación, los equipos sufrieron diversos tipos de vandalismo, desde la destrucción total de las casetas para la colocación de equipos móviles, hasta impactos de arma de fuego. “Incluso los han querido abrir con sierra eléctrica, pero como son como cajas fuertes y pesan como 120 kilos, no pudieron”.

De igual forma, dio a conocer que registraron el robo de dos radares móviles y múltiples agresiones físicas a sus operadores. “Tuvimos un caso muy curioso, en el bulevar del Niño Poblano una persona a bordo de una minivan, que no supimos quién fue, se subió al camellón para atropellar y arrastrar al equipo. Por eso es que el equipo está asegurado”.

Indicó que por lo menos tuvieron un caso de agresión o vandalismo al mes.

Finalmente, aclaró que de la recaudación por las foto multas sólo el 25 por ciento se destinó para su operación por la prestación, ya que el resto se fue directo a Finanzas y ellos lo destinan a los programas, obras o lo que el gobierno determinó.

Recaudación por fotomultas superó los 675 millones de pesos

Desde agosto de 2013, fecha en la que arrancó el programa de monitoreo vial, a junio de 2019, cuando terminó el contrató con la empresa Autotraffic, la recaudación que se generó por el concepto de fotomultas, fue de 675 millones 795 mil 186 pesos, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de la pasada administración.

Del monto total, 15.6 millones se recaudaron de agosto a diciembre del año 2013; 239.7 millones durante el año 2014; 143.7 millones en todo el 2015; 52 millones 491 mil 86 pesos durante el 2016; 61 millones 379 mil 154 pesos en el año 2017; 82 millones 128 mil 939 pesos en el 2018 y 80 millones 796 mil 7 pesos en el primer semestre de este año.

Cabe señalar que la semana pasada, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que se revisará el esquema de fotomultas porque el convenio con la empresa que lo realizaba, finalizó en junio pasado. “El convenio de la Fotomulta (Monitor Vial) venció en junio. Efectivamente, ya se venció. Vamos a revisar el convenio”, comentó.

Respecto a la situación de los verificentros y la solicitud de anteriores operadores de contar con una concesión, Barbosa Huerta comentó que se abrirá una nueva convocatoria para que quienes cumplan con los requisitos, puedan abrir lugares destinados a la medición de contaminantes de los automotores.




MITM 

LAS MÁS VISTAS