La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del gobierno federal informó que dará inicio a la reforestación, como segunda etapa, en la construcción de la carretera Real del Monte – Huasca, con el objetivo de cumplir las acciones autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
De acuerdo con la dependencia, se prevé trabajos de reforestación por espacio de 10 meses en diversas etapas del proyecto por donde han tenido que talar árboles y retirar áreas verdes del Corredor de la Montaña para la edificación de la vía de comunicación.
También, se continuará con el rescate y reubicación de especies de flora y fauna en la zona, indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuya oficina en Hidalgo será la encargada de realizar dicha actividad, en apego al programa de reforestación autorizado por la Sermarnat, por medio del desarrollo de la Segunda Etapa del Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) programado para iniciar en el mes de marzo.
“Debido a que resulta esencial adaptar las vialidades a los retos del cambio climático y desarrollo sostenible, por lo que la SICT integra la biodiversidad a la infraestructura carretera, mediante el cumplimiento de las condicionantes en materia de impacto ambiental y cambio de uso suelo”, mencionó la dependencia mediante un comunicado oficial.
La carretera Real del Monte-Huasca es una autopista de 9.4 kilómetros en terreno montañoso, con cuatro carriles, más un quinto carril de ascenso, que incluirá 2 túneles, 6 viaductos y 2 entronques a desnivel.