La aprobación de la reforma de paridad de género marca el inicio de una nueva era para las mujeres mexicanas, señaló Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal y líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que se podrá saldar la deuda histórica que existe en el país en materia de igualdad de género.
Mediante un comunicado de prensa el legislador mencionó que la presencia de las mujeres mexicanas en los asuntos públicos es necesaria y que pasará de las palabras a los hechos esta misma semana cuando las legislaturas locales cumplan con el requisito constitucional de aprobar la reforma en materia de paridad.
“Esta será la oportunidad para que las mujeres tengan la oportunidad de participar en las decisiones del país y saldar la deuda histórica que se tiene en materia de derechos políticos e igualdad de género”, precisó.
“Con esta reforma constitucional, vamos a pasar de la igualdad formal a la igualdad real, con respeto y tolerancia en los tres poderes de la unión y los órganos autónomos. Será sin duda un acto de justicia democrática que los integrantes de la LXIV Legislatura velarán por que se cumpla”, subrayó.
Romero Hicks aseguró que el PAN tiene una vocación por la igualdad y la equidad, prueba de ello es que en 1953 propuso el derecho al voto de todas las mujeres en todos los procesos electorales y destacó que la iniciativa de reforma en materia de paridad es autoría de la Senadora panista Kenia López Rabadán.
Al 31 de mayo, diez y seis congresos locales han aprobado por unanimidad la minuta de reforma constitucional que reconoce #ParidadEnTodo Ellos son: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, CDMX, Oaxaca y Durango.
En la ruta de aprobación están el Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima y Sonora, por lo que hacemos un exhorto respetuoso a los Congresos locales para que aceleren la aprobación en sus estados, a fin de que el miércoles 5 de junio, día que sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad.
Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres, también busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, obligándolos a postular candidaturas en forma equitativa en relación con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos del poder público.