¿En qué consiste la prorroga a la Reforma de subcontratación?

Ante la incertidumbre que ha generado, la prohibición de outsourcing en las empresas, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Sergio, aclaró en qué consiste y cómo esto representará un cambio importante.

Más de 1.5 millones de empleados vía outsourcing pasaron a nómina de empresas
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

A unos días de que entre en vigor la reforma de subcontratación que establece que quedaría prohibido el outsourcing en las empresas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propuso una prórroga la cual fue aceptada como límite hasta el 1 de septiembre.

Ante la incertidumbre que esto ha generado, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Sergio Flores Robles, aclaró en qué consiste y cómo esto representará un cambio importante.


“Desaparece el tema de la subcontratación, eso está prohibido, pero si te permite llevar a cabo contrataciones de servicio especializados siempre y cuando quien los esté contratando no forman parte de su objeto social ni de su actividad preponderante”, detalló.

Añadió que aún con la prórroga le sigue pareciendo corto el tiempo de margen, porque muchos de estos grupos tienen que llevar a cabo ya sea ediciones, fusiones o constituciones de nuevas sociedades, lo cual es el término de dos meses para análisis y posterior implementación, más ahorita con el tema de escasez de citas en el SAT y muchos de los trámites requieren acudir a la institución para realizar ciertas acciones.

“También vale la pena comentar que en la práctica han tenido algunas problemáticas, en torno al Repse, que es el registro de empresas que prestan servicios especializados que son las permitidas y muchas empresas no han podido obtener a la fecha el registro que digamos es lo importante para que puedan prestar el servicio a quien los están contratando”, declaró.

Por lo que aseguró que si al 1 de septiembre las empresas prestadoras de servicios especializados no obtienen los registros, seguramente no las van a contratar porque quien recibe el servicio no va a poder hacer deducible, ni acreditable los pagos que estén realizando esas empresas prestadores de servicio, entonces se puede crear una problemática importante en ese tema.

Por otra parte explicó que una vez realizado esto los empleados deberían de tener un beneficio, porque al reubicarlos o trasladarlos de una empresa de nómina o outsourcing e incorporarlos a las empresas operativas, parte de la reforma es que sean acreedores al pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Confirmó que hasta la fecha ha habido una migración de alrededor de 2.5 millones de trabajadores y lo que se ha logrado es que haya un incremento en promedio del 12 por ciento, en términos de los sueldos de los trabajadores.

MC

LAS MÁS VISTAS