El Congreso del estado de Guanajuato aprobó este jueves 25 de mayo la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentaron integrantes de las bancadas del PAN y del PRI.
Entre otros beneficios, ajusta a la primera semana de septiembre hasta la semana del 25 al 30 de noviembre el inicio del proceso electoral.
- Te recomendamos Aprueban mega reforma electoral en Guanajuato Comunidad
¿Qué propone la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales?
La mega reforma electoral modifica atribuciones del Instituto Electoral y de Tribunales Electorales estatales.
Con la reforma se "ganan" dos meses, al modificarse el inicio del proceso electoral para atender el resto de las iniciativas presentadas ante la comisión como la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género o el voto migrante y las acciones a favor de los grupos vulnerables.
- Se regulan los actos anticipados de campaña y precampaña, se estipula que el inicio de las precampañas serán el 15 de diciembre previo al año de la elección, además de otros cambios en las fechas del calendario electoral, se clarifican los derechos de los representantes populares para la elección consecutiva; la credencial para votar hará las veces de constancia de residencia.
- A las facultades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se incorpora que le corresponderá ordenar la realización de conteos rápidos basados en los resultados registrados en las actas correspondiente a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada electoral.
- Te recomendamos Proponen armonizar la ley 3 de 3 contra deudores alimentarios en Guanajuato Comunidad
- La oficialía electoral recibirá solicitudes de registro electrónicos, pues se establece el Sistema de Registro de Candidatos en Línea.
- Los servidores públicos del Instituto Estatal no podrán ejercer alguna otra actividad profesional, no podrá desempeñar otro empleo, comisión o cargo público o privado.
- El consejo general se instalará para la preparación del proceso electoral dentro del plazo del 25 al 30 de noviembre del año anterior al que se celebren las elecciones locales ordinarias.
- Se formula el financiamiento para candidatos independientes.
- Se precisan aspectos de propaganda gubernamental y electoral.
- Se implementa la vía postal como forma de emitir el voto de los guanajuatenses en el extranjero.
- Las Juntas Regionales Ejecutivas ahora será oficinas auxiliares que contarán con un presidente y secretario.
- Se perfecciona el mecanismo de resultados preliminares como elemento de información.
- Se establece a los partidos y candidatos, la sanción de pérdida del registro por llevar a cabo violencia política electoral en contra de las mujeres y se deroga el recurso de revocación.
¿Quién aprobó la reforma?
La reforma a la Ley Electoral de Guanajuato que será aplicada en el proceso electoral 2023-2024, fue aprobada por mayoría con 22 votos a favor del PAN y PRI.
¿Qué dice la oposición?
La oposición acusó que el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales estuvo lleno de inconsistencias y que se realizó de forma atropellada para beneficiar a un partido político, por lo que advirtieron que el decreto corre el riesgo de ser impugnado.
Cabe señalar que, el diputado del Patido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández anunció que ya se prepara dicha impugnación, tras el reto lanzado por el panista Armando Rangel Hernández y el priista Adolfo Alfaro Reyes, para que recurran a los tribunales.
Por su parte, la diputada del PRI Yulma Rocha, sostuvo que el proceso legislativo que se siguió en solo una semana para la aprobación de la iniciativa, estuvo lleno de errores y omisiones, como sucedió en el Plan B electoral de la federación, y dijo que el contenido de las reformas no resultan trascendentales, salvo un par de temas, a diferencia de otras iniciativas presentadas por la oposición que proponer temas de gran importancia y que están detenidas en la Comisión de Asuntos Electorales desde hace más de un año.