Las manifestaciones sobre la reforma al Poder Judicial llegaron hasta la máxima casa de estudios del estado. Ello deriva de la protesta pacífica a favor de la misma, que un grupo de aproximadamente 50 estudiantes y jóvenes afines a Morena realizaron la tarde del martes 3 de septiembre desde las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Al grito de "reforma sí, dedazo no", con pancartas y megáfono, fue que promovieron la propuesta que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, cuyo punto más polémico es la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.
- Te recomendamos Violencia en Guanajuato ha sido causada por narcotráfico y desigualdad económica, acusa SSPC Comunidad
Llamó la atención que, dentro de esta manifestación, encabezaban estudiantes de la UG que meses atrás lideraron la toma de la rectoría general de dicha universidad y que posteriormente fueron denunciados por los daños causados a obras de valor histórico ahí resguardadas.
"Nos han dicho que esto es antidemocrático, pero yo les pregunto ¿por qué es antidemocrática la designación del pueblo de México? ¿Por qué es antidemocrático que el pueblo de México haya otorgado un mandato constitucional a los partidos y a la integración del Congreso de la Unión para llevar a cabo la reforma?", externó uno de los jóvenes identificado como Rodrigo.
Para los jóvenes, en su mayoría estudiantes de derecho, la reforma es necesaria para lograr una verdadera independencia judicial. Dentro de sus principales argumentos, expusieron que el 75 por ciento de la población respalda la elección por votación de los magistrados y que se han detectado hasta 6 mil 'redes familiares' trabajando al interior del Poder Judicial Federal en actos que constituyen nepotismo.
- Te recomendamos Reforma consitucional pone en riesgo la independencia judicial de México, asegura el presidente del STJ en Guanajuato Comunidad
"¿Por qué se va a acabar la democracia cuando el ejecutivo está abriendo una atribución que le corresponde únicamente a él? Lo está abriendo a los tres poderes de la unión; es mentira que se va a acabar la democracia en Guanajuato, no se vale que los profesores de la UG estén engañando a los estudiantes, no se vale que con prácticas 'derechistas' estén engañando a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato", agregó Fabricio Rodríguez.
En respuesta al movimiento de los jóvenes morenistas, alumnos que se encontraban tomando clases al interior del edificio sacaron pancartas desde las ventanas para defender al Poder Judicial en los términos en que se encuentra actualmente.