Guanajuato tiene 15 años de retraso en modelo policial: Sophia Huett

La iniciativa ha sido cuestionada por el presupuesto que requerirá y por la "sobre carga" de funciones que podría representar para los elementos, sin embargo, no es nueva.

Reforma policial en Guanajuato | ESPECIAL
Wendoline Adame
Guanajuato /

La idea de generar policías municipales que lleven a cabo labores de investigación y que con ello coadyuven con la Fiscalía General del Estado, no es novedad, pues dichas facultades se habrían establecido desde una reforma a nivel federal en el año 2008, por tal motivo Guanajuato iría ya con 15 años de retraso para su aplicación, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Sophia Huett.

"No podemos esperar a tener las condiciones ideales para poder implementar una política pública con la cual tenemos 10 años de retraso, si no es que más, porque la modificación fue en 2008 estamos prácticamente 15 años después hablando de cómo le vamos a hacer", indicó.
"Vamos tardísimo en este tema, que insisto traería más beneficios, pero creo que en términos generales es el deber ser de las policías y que traería más beneficios que complicaciones", explicó.

De tal manera, que sería urgente la aprobación de la iniciativa de reforma que pretende presentar el PAN ante el Congreso del Estado, para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y con ello dar de manera expresa dichas facultades a las policías de la entidad y así ponerse al corriente.

"Muy a título personal, diré que la policía en la que yo me formé, era una policía que realizaba labores de investigación, no por que fuera una tarea exclusiva de la Federación, si no porque el artículo 21, después de una reforma constitucional en el 2008, lo que permite es que el ministerio público no sólo se auxilie de la policía ministerial, lo que hizo dicha reforma constitucional fue dar desde 2008 a todos los policías de índole federal, estatal y municipal las facultades de investigar", agregó Sophia Huett.

Uno de los señalamientos de quienes cuestionan la iniciativa de reforma en Guanajuato, es en primer lugar el presupuesto extraordinario que requerirá el dotar de capacitación y equipamiento a policías municipales, para esta función. Aunado a la "sobre carga" de funciones que podría representar para ellos.

"En cuestión de los recursos nunca va a ser suficiente porque siempre vamos a querer tener más estado de fuerza, siempre vamos a querer tener más vehículos, pero aquí entraríamos en que ¿solo hasta tener suficiente lo vamos a asignar?, no podemos esperar a tener las condiciones ideales para poder implementar una política pública", agregó.

De acuerdo a Huett, a expensas de saber el contenido exacto de la reforma que el PAN pretende impulsar, dentro de los beneficios para la ciudadanía de tener policías municipales investigadores, estará una verdadera prevención del delito que permita identificar conductas delictivas en coadyuvancia con el ministerio público y evitar que más delitos se consumen, porque si bien los patrullaje sirven para generar presencia disuasiva, no previenen el delito.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.