Será dentro de dos semanas, a mediados de junio, que se lleve ante el pleno para ser sometida a votación, la iniciativa para contar en Guanajuato con policías municipales que lleven a cabo labores de investigación, así lo señaló el diputado Martín López Camacho quien preside la Comisión de Seguridad, en el marco de la primera reunión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y prevención social de la violencia y delincuencia.
Cabe destacar que respecto a la necesidad de contar en Guanajuato con Policías de Investigación, fueron tres las iniciativas que se presentaron, una de los diputados de Morena, una de diputados del PRI y una mas que emanó de trabajos de consulta realizados por la Convención Legislativa de Seguridad y de una gira por 39 de los 46 municipios de Guanajuato.
- Te recomendamos Guanajuato requiere de modelo estratégico para combatir inseguridad: Claudia Sheinbaum Elecciones
"Se sabe que lo de la convención no es un partido político si no que se suman todas las fuerzas y los planes que se tienen,una vez llevado a cabo este foro y evento, es que vendrán un par de reuniones con diputados, con asesores, saber las opiniones de los municipios instituciones estatales en seguridad y la fecha que estoy proponiendo es la segunda semana de junio para poder llevar estas iniciativas en un dictamen al pleno del congreso" explicó Martín López Camacho.
Ante este panorama, a los alcaldes y alcaldesas que resulten electos el próximo 2 de junio, les tocará formar las primeras generaciones de elementos de policía municipal de investigación, un reto de reclutamiento, logístico y presupuestal.
"Yo creo que más que generación, van a tener que innovar en el tema de sus presupuestos, en poner como prioridad en el gasto público todo lo que implica tener policías de investigación, desde la capacitación, desde la formación, desde las herramientas y el equipo que se necesite, donde el inicio tendrá que ser gradual" agregó Martín López.
Dicha iniciativa consiste en una reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, derivado de la necesidad del fortalecimiento de la seguridad y la procuración de justicia en Guanajuato. Tiene como finalidad dar a los policías locales facultades de investigación y que con ello puedan colaborar y facilitar la labor que llevan a cabo los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado.