"Reforma sí, desaparecer no": organismos autónomos de Guanajuato

Política

En el programa Cambios de Canal 6, Brenda Canchola Elizarraraz y Mariela Huerta Guerrero discutieron la importancia de los organismos autónomos.

Programa Cambios de Canal 6
Christian Ortiz
León, Guanajuato /

Derivado de la propuesta de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador donde busca eliminar varios organismos autónomos en México, la propuesta ha generado un intenso debate sobre la eficacia y la necesidad de estos organismos.

Durante el programa Cambios del Canal 6, conducido por Miguel Ángel Puértolas, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz y Mariela Huerta Guerrero, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip), resaltaron la importancia que tienen los organismos autónomos, mencionando que aunque las reformas son necesarias, debe haber de un análisis riguroso y un consenso amplio.

Canchola Elizarraraz, comentó que las estructuras actuales han demostrado su capacidad y eficacia en la regulación electoral, pues en lugar de eliminar estos organismos, se debería revisar y ajustar las reglas existentes para mejorar su funcionamiento sin perder de vista los derechos y la estabilidad que actualmente proporcionan.


"El ambiente político es muy polarizado y esto en ninguna circunstancia trae cuestiones positivas para mi algo que tiene que ser fundamental sería fortalecer el estado de derecho y esto implica también honrar el pacto que nos ha hecho como república mexicana, saber que las instituciones tienen un porqué de existir empezando por los tres poderes y esta división que la especialización en ciertas materias como materia de transparencia, materia electoral, materia jurisdiccional es necesaria", declaró Canchola Elizarraras.

Destacó que, aunque la legislación electoral ha evolucionado, las experiencias previas con las reglas actuales han sido positivas. Las coaliciones, por ejemplo, han sido objeto de reformas que han modificado su tratamiento legal, pero han funcionado adecuadamente.

Por lo tanto, la titular del IEEG sugiere que, en lugar de eliminar los organismos responsables de supervisar estos procesos, sería más efectivo actualizar las normativas para evitar interpretaciones ambiguas y mejorar la transparencia.

Por su parte, Mariela Huerta Guerrero, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip), defiende el papel crucial de estos organismos en la protección de los derechos humanos y el acceso a la información.

Señaló que, a diferencia de décadas pasadas, hoy en día se cuenta con herramientas digitales como la Plataforma Nacional de Transparencia que facilitan el acceso a la información pública, y considera que desmantelar estas instituciones sería un retroceso.

"Seguimos con esta expectativa y en espera de lo que se concrete a esta iniciativa propuesta por el ejecutivo que queda explícito a través de este primer paso del dictamen del comité de puntos constitucionales y extinción de estos organismos garantes de estos dos derechos humanos, pero por supuesto que nosotros estamos convencidos de la importancia de estos dos derechos que tutelamos y sobre todo que seguimos trabajando que seguimos teniendo estas acciones", expresó.

Ambas titulares coinciden en que, la prioridad debe ser preservar los derechos fundamentales y la función efectiva de las instituciones existentes en lugar de hacer cambios radicales que podrían afectar negativamente la transparencia y la justicia en el país.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.