Fue aprobada la reforma a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, donde se tendrá que garantizar la seguridad de los clientes y regularización de los negocios; además de otras adecuaciones en la venta en eventos masivos.
Fue durante la sesión ordinaria de este jueves cuando por unanimidad, los 31 diputados presentes votaron para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla; de la Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla; y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
- Te recomendamos Sindicatos e IP piden que Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reanude labores en Puebla Negocios
¿Hasta qué hora se permitirá la venta de bebidas alcohólicas?
Esta reforma que se propuso desde el ejecutivo del estado y aprobada por la Comisión de Gobernación consta de una serie de cambios, el más significativo fue el horario para la venta y distribución de bebidas alcohólicas, pues ahora será el máximo permitido las 02:00 horas.
El diputado Eduardo Alcántara tomó la palabra para detallar que con esta determinación los denominados “afters” desaparecerán en Puebla, ya que quedarán completamente prohibidos.
Con la anterior disposición, los centros nocturnos empezaban a cerrar desde las 02:00 horas para que exactamente a las 03:00 horas ya quedaran cerrados como lo marcaban las disposiciones oficiales.
Además, todos los ayuntamientos deberán regular todos aquellos comercios para la venta de alcohol, ya que no habrá diferentes giros, sino que todos se deberán unificar y una vez que se publique esta reforma en el Periódico Oficial del Estado tendrán 90 días para hacerlo.
Asimismo, en los establecimientos que tengan permitida la venta de alcohol deberán tener un circuito cerrado de videovigilancia y los videos tendrán que ser entregados a las autoridades en caso de que sean requeridos por algún ilícito.
Por otra parte, los establecimientos que tengan venta de bebidas alcohólicas y seguridad, tendrán que demostrar que este personal debe estar adscrito a una empresa que se encuentre registrada y cumpla con lineamientos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La diputada Azucena Rosas Tapia solicitó el voto de los legisladores, pues mencionó que esta reforma se realiza con fines de seguridad, pues se busca dotar de seguridad tanto dentro de los establecimientos como el entorno exterior cercano para evitar incidentes.
Estas disposiciones aplicarán para todos aquellos establecimientos que se dediquen a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, es decir: antros, bares, tiendas de conveniencia y hasta vinaterías.
Pero también habrá algunos cambios para la distribución y venta de alcohol en eventos masivos, toda vez que los encargados de comercializar estos productos tienen que garantizar que el empaque sea amigable con el medio ambiente.
Hay que recordar que desde el año pasado, el gobernador anunció la implementación de esta reforma, debido a los hechos ocurridos en diferentes centros nocturnos y que se viralizaron en las redes sociales.
AAC