Con un total de 22 votos a favor y 8 en contra, se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, con las cuales la gobernadora electa Libia Dennise García arrancará su administración con tres nuevas secretarías; la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como la Secretaría de Cultura y una Agencia Estatal de Energía, ello aunado a la modificación del nombre de 8 secretarías de la actual administración.
Adicionalmente, desaparece la Jefatura de Gabinete y la Secretaría del Migrante, esta última pasa a formar parte de la Secretaría de Derechos Humanos, que se conformará de cuatro subsecretarías: Subsecretaría para la Atención del Migrante y sus Familias; Subsecretaría para la Diversidad; Subsecretaría para la Atención de las Personas con Discapacidad y Subsecretaría de los Pueblos Indígenas.
- Te recomendamos Reforma judicial provoca opiniones divididas entre dirigentes de partidos políticos en Guanajuato Comunidad
Dentro de las modificaciones que se darán en la denominación de las áreas existentes, se tiene que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración pasa a ser Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano será la Secretaría del Nuevo Comienzo. La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable es ahora Secretaría de Economía. En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, será la Secretaría del Campo.
Una de las más importantes es la actual Secretaría de Seguridad Pública, que llevará por nombre Secretaría de Seguridad y Paz. La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas será ahora Secretaría de la Honestidad. La Secretaría de Turismo se convierte en Secretaría de Turismo e Identidad.
- Te recomendamos Reforma al gobierno de Libia Dennise reducirá plazas en Guanajuato; generará ahorros presupuestarios Comunidad
Se desaparece la actual Secretaría del Migrante y pasa a formar parte de la Secretaría de Derechos Humanos. Finalmente, la Coordinación General Jurídica será ahora Consejería Jurídica del Ejecutivo.
Aunque, inclusive, los diputados locales del Partido Verde subieron a defender que estos cambios son necesarios y que traerán cambios positivos dándole el "voto de confianza" a Libia Dennise García y legisladoras de Movimiento Ciudadano señalaron que existen puntos que son positivos, pero se opusieron a desaparecer la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional.
Finalmente, los diputados de Morena en su totalidad presentaron su voto en contra de las reformas, argumentando que el dictamen de manera inicial no incluyó el impacto presupuestario de estos cambios en la estructura del gobierno estatal, en torno al costo de la liquidación de empleados o creación de nuevas plazas.