En enero de 2025 el gobierno de Hidalgo destinará cuatro máquinas trituradoras de lirio para la presa Endhó, a fin de aminorar la problemática que se registra por la presencia de mosco culex.
Pobladores indicaron que en la última reunión con representantes de la administración estatal, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se les informó que se tiene proyectado que en enero del siguiente año se destinen dos máquinas trituradoras de lirio más, las cuales se sumarían a las dos que ya se encuentran en operación.
Las dos que se encuentran en funcionamiento desde hace unas semanas son antiguas y requieren labores preventivas para evitar daños, al ser equipos de uso rudo, por lo que se requiere que se refuerce su labor con otras unidades.
Combate al mosco culex
Con esta medida pretenden reducir el impacto negativo del mosco entre los habitantes de la zona afectada en este momento, y la cual incluye comunidades de Tula de Allende y Tepetitlán, cuyos habitantes han solicitado la intervención del gobierno estatal y federal, con acciones eficaces.
Lo anterior, pues señalaron que algunas de las medidas que se han implementado hasta el momento no han derivado en la reducción de la plaga que afecta no sólo a personas sino también a animales de granja, los cuales quedan sin protección al estar fuera de las viviendas.
Fumigación
Así mismo la representación estatal, dijeron los pobladores, se comprometió a reforzar las acciones de fumigación en el área ribereña con la asignación de más fondos para aplicar el producto elegido; estos trabajos de fumigación ya son apoyados también por las alcaldías de Tula y Tepetitlán.
Dijeron que se mantiene la colaboración entre las dependencias para atender la problemática, y las reuniones que sostienen con la población forman parte del acuerdo entre las partes para mantener informada a los residentes en la zona afectada por el lirio y el mosco.
Los pobladores señalaron que las actividades que se realizan han ayudado a la disminución del mosco, pero resaltaron que es un problema que requiere medidas a mediano y largo plazo, pues prolifera rápidamente el lirio, el cual cubrió gran parte del embalse y "disparó" exponencialmente los ejemplares de mosco.
Por lo anterior pidieron que sea un programa de largo alcance, para atender no sólo de forma correctiva la presencia de moscos, sino también prevenir su aparición para evitar que el próximo año se repita la problemática a este grado, pues se salió de control.
Inclusive pidieron que intervengan otras instancias, no sólo el Ejército mexicano y Guardia Nacional, para que el combate al lirio sea más eficaz; además, no sólo con elementos sino con más equipo especializado, y así atender de manera más oportuna el mosco.