Para reforzar la lucha contra la retinopatía del prematuro, trastorno que cada año deja ciegos a cientos de bebés en México, la Secretaría de Salud federal (SSa) arrancó la entrega de equipo especializado, que incluye un kit de aparatos para el diagnóstico y tratamiento para los 32 estados del país.
Por los resultados en la atención de esta enfermedad, que lo colocan en primer lugar nacional gracias a la alta productividad del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jalisco fue elegido como sede de la entrega simbólica del equipo, parte de la “Estrategia para la disminución de la ceguera por retinopatía del prematuro”, la cual es auspiciada por el Seguro Popular a través del programa Seguro Médico Siglo XXI.
La retinopatía del prematuro “es una enfermedad potencialmente grave que afecta los vasos sanguíneos en la retina en desarrollo, y es considerada la causa más frecuente de ceguera infantil en países desarrollados”, detalló el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, tras señalar que en países emergentes y de alto ingreso donde se ha evidenciado un incremento de la vida neonatal “derivado de una mejor oferta de cuidados intensivos neonatales, así como tratamiento tardío, se ha producido un aumento de los casos de retinopatía del prematuro, convirtiéndose en la causa de hasta el 60 por ciento de los casos de ceguera en la infancia”.
Dicho fenómeno es reconocido por organismos internacionales, como “la tercer epidemia” de retinopatía del prematuro. Esta causa es prevenible, mejorando la capacitación en el manejo del oxígeno que se administra en las salas de parto y durante la estancia en las unidades de cuidados intensivos neonatales; así como la detección oportuna.
En México, se busca reducir de manera significativa estos casos, reforzando la estrategia con un proyecto para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro, con el cual se espera “evitar la ceguera de hasta dos mil niños prematuros anualmente”, indicó Chemor Ruiz.
Citó que a la fecha se han implementado centros especializados en la atención de esta enfermedad y seleccionado a las unidades médicas certificadas que ahora recibirán equipo con la financiación del Seguro Popular, compra que fue ejecutada por el Hospital Infantil de México. La inversión ascendió a 112.2 millones de pesos.
La entrega fue presidida por el titular de la SSa, José Narro Robles, y tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara; cuya vicerrectora, Carmen Armenta, agradeció que esta Casa de Estudio, a través del Hospital Civil de Guadalajara, fuera elegida para el acto nacional donde arrancó la entrega de este equipo.
El HCG “Fray Antonio Alcalde” fue el primero en recibir este lunes los aparatos especializados para la detección y el tratamiento de retinopatía del prematuro, junto con Nuevo León y Veracruz. El Seguro Popular ha financiado mil 70 casos de retinopatía del prematuro en esta administración, con una inversión cercana a 41.6 millones de pesos. En el Hospital Civil de Guadalajara se han atendido 33 por ciento de los bebés.
El director del organismo público HCG, Héctor Raúl Pérez, destacó que gracias a la clínica que funciona desde 1996, este hospital ha sido pionero en la atención de bebés con retinopatía del prematuro.
ClavesBebés Prematuros
2 millones de nacimientos al año se registran en México.
7% de los nacimientos en México son bebés prematuros (antes de la semana 36 de gestación).
La retinopatía del prematuro es 2.5 veces mayor en América Latina que en países de altos ingresos.
60 por ciento de los casos de ceguera en la infancia son por retinopatía del prematuro.
2 mil bebés prematuros se pretenden salvar de la ceguera.
112.2 mdp se invirtieron en equipamiento para unidades médicas de todo el país.
Fuente: Seguro Popular