Emprendedora regia crea plataforma innovadora de educación

La empresa Yourney está dedicada a conectar a adolescentes con experiencias de aprendizaje para desarrollar habilidades necesarias para el siglo XXI, como comunicación, inteligencia emocional y manejo del tiempo.

Ana Figueroa, fundadora de la empresa de tecnología regiomontana 'Yourney' (Foto: Raúl Palacios)
Esther Herrera
Monterrey /

Lo que los niños están aprendiendo hoy en la escuela no necesariamente es relevante para el contexto que ellos van a vivir, bajo este precepto, la empresa de tecnología regiomontana Yourney ha desarrollado un modelo educativo alterno que permite el desarrollo de habilidades.

Ana Figueroa, fundadora de Yourney, explicó que son startups de tecnología que surgieron en el 2018, cuyo objetivo es conectar a los niños con experiencias de aprendizaje específicas que desarrollen las habilidades necesarias para el siglo XXI.

La emprendedora, de 34 años de edad, mencionó que las habilidades en que se centran son: flexibilidad mental, pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, inteligencia emocional, entusiasmo, manejo del tiempo, establecer objetivos, curiosidad, ciudadanía, compasión, resiliencia, auto-conocimiento y mentalidad de crecimiento constante.

El modelo está diseñado para que cada experiencia pueda desarrollar 3 habilidades blandas, en un periodo de un trimestre en que se lleva a cabo el módulo al que asiste el joven de 12 a 16 años de edad, además los resultados son medibles mediante observaciones y rúbricas.

Aclaró que no pretenden sustituir a la escuela tradicional, sino ser un complemento de la misma.

"En Monterrey hay muy buenos colegios, pero no a todos los niños o jóvenes les puede funcionar ir a uno de ellos, y para eso está Yourney".

Refirió que en Yourney realizan una radiografía de la individualidad del niño, hacen una curaduría de experiencias de aprendizaje para generar un programa 100 por ciento personalizado, que pueda complementar cualquier tipo de educación.

Esta herramienta identifica: pasiones, intereses, habilidades, superpoderes, fortalezas, valores personales y familiares, estrategias de conexión y mucho más.

Las experiencias de aprendizaje son guiadas por los alumnos, los grupos son conformados por niños de diferentes edades que comparten intereses en común, a fin de fomentar relaciones reales y muy profundas.

Algunas de las experiencias que pueden llegar a vivir son por ejemplo: cómo publicar un libro, cómo montar una exposición en un museo, cómo lanzar una marca de ropa, entre otros.

Los equipos tienen un coach experto en el rubro que los ayuda a desarrollar el proyecto, esta colaboración tiene una duración aproximada de 30 horas que se divide en tres meses.

Figueroa comentó que una firma de Estados Unidos realizó recientemente una encuesta entre los alumnos del quinto grado y aquellos que concluyeron la preparatoria, y el resultado que arrojó fue que el nivel de apatía hacia el aprendizaje es de un 25 por ciento, y para cuando salen de prepa casi el 68 por ciento sienten apatía por su aprendizaje.

Un 21 por ciento de los papás en Estados Unidos respondieron que estarían dispuestos a optar por "home school".

"Nuestra misión en Yourney es celebrar la individualidad de cada ser humano, porque cada niño se merece un modelo que le funcione", indicó.

Después de 18 meses de su fundación, han lanzado 30 experiencias y han tenido la oportunidad de trabajar con: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), Innova Sport, entre otras.

Para hacer posible Yourney han invertido alrededor de 10 mil dólares y actualmente la empresa tiene ingresos anuales que ascienden a más de un millón.

Figueroa dijo que es una plataforma accesible que puede tener un costo para los padres de familia de entre mil 200 y mil 600 pesos, dependiendo qué tantas experiencias (curso) tome el joven.

Tienen planeado en los próximos 3 meses entrar a la Ciudad de México y en los próximos 5 años tendrán presencia en 5 ciudades importantes de Latinoamérica.

LAS MÁS VISTAS