El regidor panista del ayuntamiento de Salvatierra, Alejandro Lanuza, hermano de la ex alcaldesa Alejandrina Lanuza, fue asesinado en pleno centro de Salvatierra cuando salía de su casa la mañana de este 11 de octubre, sujetos armados lo interceptaron en la zona llamada 'Los arcos' para después escapar.
Fue aproximadamente a las 10 de la mañana del miércoles cuando el edil caminaba por uno de los pasajes comerciales más concurridos del municipio, el pasaje Zaragoza, cuando sin mediar palabra según testigos dos personas se le acercaron y abrieron fuego dejándolo mal herido y tendido en el suelo.
El homicidio doloso del regidor fue confirmado momentos más tarde a través de un comunicado por el alcalde Germán Cervantes Vega, y solicitó la atención inmediata de los autoridades para dar con el paradero de los agresores y se haga justicia.
- Te recomendamos Encuestadores de Morena tendrán protección en zonas de riesgo: Mario Delgado Elecciones
“Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del regidor Alejandro Lanza Hernández, quien fue víctima de un cobarde ataque hoy. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento. Condenamos enérgicamente este acto violento y nos comprometemos a colaborar de manera decidida con la Fiscalía para esclarecer este lamentable hecho.” dice el comunicado
De acuerdo a testigos de los hechos, sujetos armados lo interceptaron entre las calles Fernando Dávila y Zaragoza, disparando en repetidas ocasiones para después darse a la huida. Aunque de manera inmediata fue trasladado para recibir atención médica falleció producto de las lesiones.
Habitantes que pasaban por el lugar dieron de inmediato aviso al número de emergencias 911, tras lo cual arribó a la zona una ambulancia para trasladarlo a un hospital donde desafortunadamente perdió la vida debido a las lesiones que le provocaron.
Paramédicos de la Cruz Roja lo estabilizaron y trasladaron a recibir atención médica, sin embargo trascendió que en el trayecto perdió la vida.
Habitantes que pasaban por el lugar dieron de inmediato aviso al número de emergencias 911, tras lo cual arribó a la zona una ambulancia para trasladarlo a un hospital donde desafortunadamente perdió la vida debido a las lesiones que le provocaron.
Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y recabar los indicios producto de la agresión, personal adscrito al Ministerio Público inició una investigación por el delito de homicidio doloso en perjuicio de Lanuza Hernández.
Tras los hechos también se inició un operativo de búsqueda para tratar de dar con los responsables del homicidio sin embargo no se logró la ubicación de los agresores por lo que las investigaciones continúan.
Por su parte la secretaria de Desarrollo Social y Humano Libia Dennise García expresó: “Me uno a la pena que embarga a familiares de Alejandro Lanuza Hernández, fue siempre un amigo comprometido con trabajar por el bien común y una persona excepcional. Extiendo mi más sentido pésame y pronta resignación a familiares y amigos. Descanse en paz”.
En tanto el Comité Directivo estatal del PAN publicó: “En el PAN Guanajuato lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista del Ayuntamiento de Salvatierra. Enviamos un abrazo y sinceras condolencias a su hermana la ex alcaldesa Alejandrina Lanuza y familiares por la sensible pérdida”.
Alejandro Lanuza fue dirigente del PAN en su municipio y era hermano de la ex alcaldesa de Salvatierra Alejandrina Lanuza, antecesora de Cervantes Vega.
El hecho ocurre a unos días que el regidor de Morena en esa misma ciudad, Jorge Luis Zamora, se lanzara del balcón principal de la alcaldía tras llegar al edificio municipal presuntamente con heridas en el abdomen.
Ataques a políticos
Con este homicidio son al menos 25 los ataques en contra de políticos o funcionarios públicos en Guanajuato entre 2018 y 2023 de acuerdo a un recuento realizado por MILENIO mismos que se concentran en 13 de los 46 municipios, principalmente en la denominada "zona caliente” de influencia de los grupos delictivos.
Se trata de Apaseo el Alto con cinco ataques; Salvatierra cinco; Villagrán con tres; Moroleón dos; Abasolo dos y Jerécuaro, Santiago Maravatío, León, Cortázar, Coroneo, Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas con un ataque respectivamente. El partido político que acumula más bajas en sus filas es Morena con nueve, PRI cinco, PAN con cuatro y PRD uno.
En Apaseo el Alto, se registraron tres homicidios y dos desapariciones, el primer precedente fue el asesinato de José Remedios Aguirre cuando era candidato a la alcaldía en 2018, se suman el del regidor Francisco García, y el director de Fiscalización, Joaquín Guerrero. En semanas previas tanto el director de DIF Municipal, como su ayudante fueron reportados como desaparecidos y no se tiene conocimiento de su paradero hasta la fecha.
La propia alcaldesa, María del Carmen Ortiz Terrazas, quien asumió la candidatura tras el asesinato de su marido durante la campaña, se pronunció al respecto para pedir el apoyo en intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al respecto.
El 8 de octubre de 2020, Jesús Tinajero ex candidato a la alcaldía de Jerécuaro por Morena en 2018 y dirigente del partido en el municipio fue asesinado, sus restos desmembrados y embolsados se presume forman parte de los encontrados en un tramo carretero en el municipio de Jerécuaro- Apaseo el Alto a la altura de la comunidad “El Sarampión”.
El 4 de septiembre en Moroleón, Alejandro Gordillo Tenorio liderazgo y operador del partido en el municipio y el simpatizante y ex director de ecología Marco Flores, ambos de Morena fueron asesinados con armas de fuego el mismo día.
Anteriormente, el 24 de junio en Abasolo, el ex candidato por Morena a la alcaldía Joel Negrete Barrera, fue asesinado tras publicar una carta dirigida a "El Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, donde le pedía un cese a la violencia.
Contexto nacional
De acuerdo al último reporte de la consultora Etellekt denominado, Violencia Política en México atentados contra ediles (2020-2022) a junio del año pasado habían sido asesinados en México 59 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos) una incidencia 20% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón, y 28% mayor comparado con el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (entre el primero de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2016, con 46 ediles asesinados).
“Estos 59 atentados han abarcado al 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas mortales con un total de 12, le siguen el Estado de México (7), Michoacán (7), Veracruz (6), Guerrero (4), Chihuahua (3), Guanajuato (3), Sonora (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Morelos (2), Puebla (2), Sinaloa (2), y con una víctima, Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente” señala el documento.