Regidores del ayuntamiento de Puebla buscan sanear el rio Atoyac, por ello este miércoles avalaron el programa de Descargas de Aguas Residuales, comerciales, industriales y de servicios, que permitirá contar con mayor información sobre la identificación y control de descarga y de esta forma evitar la contaminación.
La propuesta fue presentada por la regidora Augusta Díaz de Rivera, a nombre de los integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del cabildo, quien destacó que en la zona Urbana de Puebla se cuenta con 14 zonas industriales y de acuerdo con el Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado de Puebla, el padrón del sistema comercial registra 24 mil usuarios de industrias, servicios y comercios.
Además, refirió que en el departamento de Control de Descargas del SOAPAP en el 2012 se identificó a ocho mil 874 usuarios que tienen que ver con la contaminación del agua al drenaje.
Ante esto, argumentó que con la implementación de un programa de identificación y control de las descargas de aguas residuales, comerciales, industriales y de servicios va a permitir contar con la información de caracterización de tres aspectos importantes en materia de control de descargas.
- Te recomendamos En riesgo, 3 millones de poblanos por contaminación en el Atoyac Comunidad
La regidora precisó que estas son: la infraestructura, los usuarios y las aguas residuales que se descargan, con esto se podrán identificar a los usuarios en los diferentes rubros ya mencionados, que son los que pueden descargar este tipo de aguas con diferentes cantidades y contenido de contaminantes a los que se descargan usualmente en casa habitación.
La integrante de Cabildo explicó que con este programa se contará con un censo de la infraestructura instalada y la caracterización de las descargas, con el propósito de que se tengan acciones a corto, mediano y largo plazo, que se deben realizar con el SOAPAP.
Agregó que la primera consiste en la elaboración de un padrón de usuarios, el censo de la infraestructura y la caracterización de las descargas; la segunda etapa que se basará en la implementación de la regulación de los establecimientos y la tercera con la atención permanente del control de las descargas que permitirá supervisar, vigilar y sancionar a través de las autoridades a los establecimientos que no cumplan con la normativa establecida, misma que deberá realizarse y actualizarse para compartir y reducir la contaminación de los ríos.
Es importante señalar que esta propuesta fue avalada por unanimidad en la sesión ordinaria de cabildo.
mpl