Alan Eduardo Fierro, es un regiomontano de 31 años de edad que además de dedicarse a la instalación de sistemas de seguridad electrónica, su pasión es crear escalas de camiones del transporte público de Nuevo León.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Alan señala como su idea por crearlos surge cuando él era un niño, tras ver todos los días a una ruta de camión pasar por su casa y querer un camión de juguete.
- Te recomendamos Así era viajar en "El Regiomontano", el tren de pasajeros de "primer mundo" de CdMx a Monterrey Comunidad
Años más tarde, encontró en redes sociales camiones elaborados a escala, lo que despertó en él, el interés de comenzar a crearlos.
"La idea de armarlos viene desde que era niño, por mi casa pasaba una ruta que ya no existe y deseaba tener uno de juguete. Tiempo después en redes sociales conocí el trabajo de los colegas de Ciudad de México, y vi que existía un modelo de juguete que tenía potencial para modificarse. De ahí empecé con el hobby", señaló.
La primera unidad elaborada por el regio fue la famosa Ruta 58 La Playa, hecha con cascarón de huevo en el año 2014.
A partir de ahí, fue creando más escalas de camiones, en un inicio utilizaba cascarón de huevo y cartón, con el tiempo fue diversificando los materiales viendo cual funcionaba y al día de hoy usa el trovicel que es como un PVC espumoso, resina y plástico líquido.
Además de la gran variedad de rutas de camiones que vemos en el área metropolitana, tales como la 209, 23, 85, 105, 217, el Transmetro y los nuevos camiones de 'MuevoLeón', Alan cuenta con escalas de camiones de rutas que al día de hoy ya no existen.
"Tengo muchas escalas de camiones que ya no existen en Nuevo León, incluso hice una 'peserita' de la R-117 de finales de los 90's, principios de los 2000'", añadió.
Si bien, al principio la finalidad no era la venta, más tarde la gente comenzó a preguntarle que cuánto les cobraba por hacer una escala de alguna ruta, por lo que inició a comercializarlos.
"Empezó como un pasatiempo, luego se convirtió en un afán por coleccionar algunas de mis unidades favoritas o que recuerdo que anduvieron circulando por Nuevo León en el pasado", dijo.
En cuanto al precio de las escalas, refiere que depende de lo que el cliente pida, ya que cada pedido es diferente.
"El costo de la escala depende mucho del gusto del cliente, si los quiere como de agencia, si los quiere con alguna dedicatoria especial, o si los quieren 'tuneados' o modificados", mencionó.
Algunos de los camiones a escala creados por Alan
- Transmetro
- Nuevas unidades ´Muevoleón'
- Ruta 209 Escobedo- Punta La Loma
- Ruta 214 San Pedro - Guadalupe
- Ruta 85 La Playa
- Ruta 223 San Francisco
- Ruta 172 Cometas-Centro
- Ruta 334 Kir Almazan
- Ruta 213 Quintas
- Ruta 105 Cantoral
Alan ha recibido invitaciones a exposiciones de escalas en otros estados de la República Mexicana, en las cuales ha conocido a otros creadores que comparten el mismo gusto por las escalas de rutas de camiones.
Asimismo, tiene la intención de hacer exposiciones en Monterrey para seguir compartiendo su trabajo con la gente.
Dedica camioncito a operador fallecido de la Ruta 85 La Playa
Ante el fallecimiento del operador de ruta Carlos Rico, Alan compartió en la página "La Silla Escalas de Transporte Urbano" de la cual es administrador, una publicación dedicada al fallecido conductor de la Ruta 85, en la que comparte la foto del camión como un gesto significativo para la familia de Carlos ante su pérdida.
¿CUÁL ES LA RUTA LA PLAYA?RUTA 85
El recorrido de esta ruta comprende las avenida San Sebastián/Eje Metropolitano 37, Pablo Livas/Eje Metropolitano 14 y Adolfo López Mateos/Eje Metropolitano 35