El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) instalará esta semana en la región de Tula equipo para el monitoreo del ambiente, como parte de las tareas para restaurar el entorno, uno de los compromisos acordados recientemente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el Movimiento No al Basurero de Atitalaquia.
Los activistas recordaron que recientemente el personal de ese instituto visitó la región para supervisar la zona aledaña al basurero regional ubicado en Bojay, pero esta semana realizarán en la zona la instalación de diversos equipos para el monitoreo del aire.
Con estas mediciones se podrá dimensionar la afectación sufrida al ambiente y por ende a los pobladores de esta zona devastada, labores reforzadas con la visita efectuada recientemente por personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para hacer tareas de reconocimiento en la región, con la finalidad de identificar puntos para el muestreo del agua.
Integrantes del movimiento señalaron que también está agendada para esta semana una reunión con miembros del cabildo de Atitalaquia, encuentro en el que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentará el proyecto de Municipio Libre de Basura, que se ofrecerá de forma gratuita.
El movimiento, acotaron, también se mantendrá al pendiente de que se cumpla el compromiso en materia de reforestación contraído por la presidencia, a través del cual pretenden que se planten especies endémicas del Valle del Mezquital para combatir el daño ambiental y destacaron que en este aspecto se tendrá apoyo de la Conafor.
Expresaron que hay muchos temas pendientes todavía para resarcir el daño al ambiente y destacaron que el retiro del plantón en el basurero y en el palacio de gobierno sólo marcan el fin de una etapa, pero da inicio una nueva fase centrada en el cumplimiento de los compromisos contraídos por las autoridades a raíz del proceso del cierre del basurero regional.
“El trabajo no termina, concluye nuestra estancia en este lugar pero viene mucho trabajo y vamos a demostrar que teníamos razón, que nos mintieron, hubo corrupción, que las instancias que fuimos a tocar se estaban burlando de nosotros, pero les dimos vuelta y ahí están, evidenciados, echándose la culpa unos a otros entre municipio y gobierno del estado, pero por fin el basurero está cerrado”, dijeron.