Alcaldías de la región iniciaron con sus actividades por Día de muertos, con la participación de diversas agrupaciones artísticas y musicales, concursos de altares, de disfraces y desfiles por las principales calles.
Marchas y altares
En Atotonilco de Tula las actividades comenzaron el jueves con la Marcha de las ánimas, que recorrió la avenida principal República de El Salvador, de norte a sur hasta llegar al palacio de gobierno.
En el recorrido participó alumnado de la preparatoria Atotonilco, el plantel Cobaeh, Cecyteh, ESAT, ITUC, la escuela secundaria Felipe Ángeles, así como funcionarios de diversas áreas de la alcaldía.
En el primer día de actividades, además de la marcha por la avenida principal se realizó un concurso de calaveras, altares, disfraces y presentaciones artísticas, incluidas tres cuadrillas del Xantolo.
El 1 de noviembre se realizó la presentación de los ballets Quetzalcihuatl, Pasión folclórica y el trío Armonía juvenil, mientras que el s de noviembre se presentarán los ballets Yolitzin y Batheje, la banda Revolución, así como el trío Cenzontle huasteco.
En Tula de Allende, el 31 de octubre se realizó la Festival de la flor, que contó con un programa cultural, un concurso de gastronomía y disfraces, en la colonia Benito Juárez; en el teatro al aire libre se realizó el jueves el mega altar; así mismo se realizó el tradicional desfile Senderos del Payadú, con la participación de escuelas y el Centro Cultural Tula.
El 1 de noviembre se realizó el Recorrido de leyendas, en las inmediaciones del jardín municipal, y también ahí el concurso de ofrendas escolares; y en el mercado municipal, Felipe Carbajal, se realiza en estos días el Festival del mole verde.
En Tezontepec de Aldama se realizó en la plaza cívica un concurso de altares y ofrendas, y actividades culturales, con lo que comenzó el festival Día de muertos, una herencia viva; diversas agrupaciones participaron en el evento, entre ellos los del Centro cultural Tlahuelilpan.
En Tepeji del Río se inauguró una ofrenda en el Centro Cultural, con la participación de agrupaciones artísticas, y también se narró la leyenda El puente de las ánimas, el cual forma parte del Camino real y por el cual pasaron personajes históricos como Benito Juárez, Melchor Ocampo y el emperador Maximiliano de Habsburgo.
Este viernes se realizó una marcha de disfraces por la zona centro del municipio, misma que salió desde la plaza comercial de la colonia El Edén, hacía el jardín municipal, y para ello se desplegó un operativo de seguridad y protección civil.
En todas las demarcaciones de la zona se reporta hasta el cierre de la edición saldo blanco, y se mantienen los operativos de seguridad y protección civil en distintos puntos, entre ellos las plazas públicas por el tránsito de niños para pedir calavera, y en cementerios, por las visitas de los pobladores.