Crean zapatos con suela de PET y llanta reciclada

Ecü por México busca certificaciones internacionales como empresa de emprendimiento social para incentivar proyectos sustentables.

Hay diseños y colores para todos los gustos, y a precios accesibles. ESPECIAL
Gabriela Jiménez
Monterrey /

La preocupación de un par de regiomontanos por la crisis de contaminación que atraviesa México y el planeta motivó la creación de Ecü por México, una marca de zapatos cuyas suelas están hechas de PET y llantas recicladas.

Daniel Noroña, economista, y Farid Dieck, productor musical, fundaron este proyecto de emprendimiento social en busca de contribuir al medio ambiente. A diferencia de otros negocios, los jóvenes pretenden aportar algo positivo a la sociedad al mismo tiempo que ganan dinero.

El inicio de Ecü se remonta al año 2016, sin embargo, la idea tardó más de dos años en ser perfeccionada para llegar a un producto final. Aunado a ello, muchos proveedores se negaron a participar en esta iniciativa, al considerarla inviable y difícil.

“Empezamos a buscar proveedores, quien nos pudiera hacer nuestro zapato; encontramos quien, esta persona adopta nuestro proyecto, nos ayuda, y empezamos a hacer recolecta de llantas, corte y moldeo para poder hacerlo una suela.
“Algunos nos decían que el material que nosotros queríamos utilizar no era viable, que era muy complicado de trabajar y nadie iba a querer hacerlo, que mejor buscáramos otras alternativas”, cuenta Noroña en entrevista con MILENIO Monterrey.

Pese a todos los obstáculos, los jóvenes lograron el objetivo y comenzaron a comercializar estos zapatos.

Hay diseños y colores para todos los gustos, y a precios accesibles al público. Ahora, Ecü por México busca certificaciones internacionales como empresa de emprendimiento social, para incentivar a otros a crear proyectos sustentables y de beneficio para la comunidad.

“La mayor motivación es demostrarle a México y enseñarle a los jóvenes que al emprender de manera social puedes hacer una vida digna de ello; significa tomar una problemática real y fuerte que esté sucediendo, medioambiental, por ejemplo, y solucionarla con tu empresa y ganar dinero por eso”, dice.

También considera que existe un área de oportunidad, pues los gobiernos podrían promover la creación de este tipo de iniciativas, y de ese modo se atacan problemáticas sociales, al mismo tiempo que se genera riqueza y empleo en las localidades.

Falta un poco más de apoyo dirigido a impulsar a la gente que no nada más haga emprendimiento, sino emprendimiento social. Falta que el gobierno cambie el switch, porque de ahí podrían partir muchas mejoras para la ciudad”.

LAS MÁS VISTAS