El agua de uso doméstico en la Zona Metropolitana de Puebla registra un aumento superior a la inflación y al promedio nacional del país en 12 años. Las tarifas baja y media mensual por 50 metros cúbicos en la capital y zona conurbada crecieron 7.33 por ciento; mientras que la alta tuvo un aumento de 11.12 por ciento.
De acuerdo con el análisis “Agua e inflación en México” realizado por Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en el país, en promedio, en un lapso de 12 años, la tarifa baja de agua potable creció 6.8 por ciento; la tarifa media, 6.24 por ciento; mientras que la tarifa alta creció 6.87 por ciento.
El análisis basado en los costos del agua potable en 80 ciudades del país detalla que el crecimiento promedio de la tarifa de servicio medido de 50 metros cúbicos de agua potable se encuentra 2.3 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio del periodo de 12 años, 4.2 por ciento.
El estudio destaca que el comportamiento de las tarifas de servicio medido de agua potable en 80 por ciento de las ciudades del país sigue un comportamiento por encimo de la inflación histórica nacional promedio.
El investigador de la Udlap destaca en el estudio publicado en Entorno Udlap, que la velocidad en el incremento de tarifas de agua por entidad federativa es un criterio que se toma en cuenta para la atracción de inversiones.
Agregó que Doing Business en México utiliza criterios de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos para determinar la facilidad para hacer negocios en una ciudad.
Con base a los datos del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (Sitap) se considera un consumo mensual de 50 metros cúbicos, en el país se establecen tarifas baja, media y alta de uso doméstico y se toma en cuenta variables como localización, características generales de la vivienda, posibilidad de almacenamiento del líquido y sus preferencias de uso.
LEE