Vecinos de la colonia San Sebastianito en el municipio de Tlaquepaque vivieron momentos de gran angustia cuando por la acumulación de gas LP y posible pólvora se generaron varias explosiones en una casa, cinco personas resultaron lesionadas.
Las explosiones en la finca ubicada en el cruce de las calles Corregidor y Emiliano Zapata causaron además importantes daños en tanto en la vivienda, así como afectaciones en la estructura de otras seis fincas.
- Te recomendamos Incendio en El Sauz, deja cinco mujeres lesionadas y provoca la evacuación de 40 personas Policía
“De repente oímos que explotó muy recio y salimos nosotros pensamos que había sido un choque o que se habían estrellado en uno de nuestros carros, pero ya cuando nos asomamos vimos que la casa ya estaba destruida y ya después vimos que sacaron a Karen una niña como de 16 años y se metió el papá a sacarla así abrazada la sacó, entonces otros se iban a meter, pero en eso hubo otra explosión y ya no pudieron meterse y se salió otro muchacho que se llama Chuy y según iba todo quemadito también”, explicó Teresa, vecina de afectados por explosión.
“Al Arribo encontramos una vivienda, una casa habitación de dos niveles con importantes daños estructurales tanto en la planta alta como planta baja, evidentemente se generó alguna deflagración donde alcanzó a afectar todo lo que es el perímetro próximo a la vivienda incluso tenemos algunos daños en la en las viviendas contiguas”, explicó Jaime Manzano Núñez, coordinador general de Bomberos Tlaquepaque.
Fueron tres mujeres y dos hombres lo que tuvieron que ser trasladados para recibir atención hospitalaria, especialmente uno de ellos que sufrió graves quemaduras dado a que su ropa se incendió por varios instantes según testigos.
“Tienen quemaduras de primero y segundo grado la persona que más nos reportan es hasta 50% de su cuerpo con quemaduras es un estado crítico y se están Terminando de valorar las demás personas que están aquí en las ambulancias”, detalló.
Desafortunadamente, la vivienda donde ocurrió la explosión quedó inhabitable y con riesgo de colapso, mientras que otras seis fincas también presentaron diversos daños en estructura y vidrios.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?
- Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
MC