Se realizó un recorrido por los diferentes arroyos de la ciudad de León, MILENIO/TELEDIARIO, constató que en ellos hubo un exceso de basura, los arroyos visitados fueron; los naranjos, arroyo el muerto y arroyo de alfaro.
Ciudadanos opinan que el problema es de los mismos vecinos, debido a que han corroborado que cuando se generan limpiezas generales en estos arroyos, no pasan muchos días para que se vuelvan a ensuciar, el esfuerzo dicen es en vano y la situación vuelve a la cotidianidad, es decir un foco de infección latente que preocupa e incomoda a vecinos aledaños a estos arroyos.
"Vienen a limpiar y ya en la mañana y en la noche están igual como si no limpiarán y la gente no responde pues", comentó un vecino aledaño al "Arroyo de Alfaro", en testimonio anónimo.
El "Arroyo los Naranjos" ubicado entre Bulevar Vasco de Quiroga y Bulevar Agustín Téllez Cruces en León, despide olores desagradables que los ciudadanos atribuyen a la costumbre de la misma población de asistir y tirar cadáveres de animales en la zona. Integrantes de la sociedad civil ofrecen el servicio de limpieza a cambio de alimentos.
"A veces como que los vecinos somos muy sucios, eso es lo que hay a veces vienen y tiran los perros muertos, una vez pasaron unos chavos no sé de que grupo sean y andaban diciendo que si uno les daba de comer, ellos limpiaban pero la gente no quiso, dijeron que no tenían porque darles, les dije es para bien de todos aquí, no nada más para el mío pero me dicen: no es que usted viven cerca a nosotros no nos afecta, pero también cuando avientan perros muertos el olor es insoportable", expresó con angustia una comerciante de una tienda cerca del Arroyo los Naranjos, en testimonio anónimo.
"Pues es que está muy contaminado y todos los carros que pasan por ahí, la gente deja de todo se orina, tiran mucha basura los mismos policías también tiran bolsas, los que van el bulevard también la avienta, esto es pura contaminación nada más llueve y se tapa con la basura".
En visita al "Arroyo del Muerto", se constató que predominan diversos problemas, la inseguridad es uno de los motivos principales por lo que las personas han decidido no transitar de noche por el arroyo, a pesar de su reciente rehabilitación como zona recreativa, las bancas son uno de los elementos que los amantes de lo ajeno han hurtado y la contaminación también es otro de los problemas que aqueja a ciudadanos y comerciantes vecinos del arroyo.
"Vienen a limpiar y ya en la mañana y en la noche están igual como si no limpiarán y la gente no responde pues", exclamó un vecino aledaño al "Arroyo de Alfaro", en testimonio anónimo.
Adultos mayores vecinos del Arroyo del Muerto, extrañan y recuerdan cómo se encontraba la zona décadas atrás.
"Antes no había nada de esto puro lodazal, eso sí se pegaban los zapatos en el lodo pero ahora ya cambió mucho antes no había contaminación, con esto que están haciendo más o menos se está componiendo pero poco a poco, en lugar de esa ciclovía mejor hubieran pavimentado estuviera la gente más contenta", opinó un adulto de la tercera edad, vecino al Arroyo del Muerto en testimonio anónimo.
Es preocupante la situación que atraviesan los riachuelos de la ciudad, entre los sondeos realizados la propuesta de una campaña publicitaria para generar conciencia ambiental entre vecinos destacó en la opinión de ciudadanos, hasta el momento, lo único certero es que se acerca la temporada de lluvias, la población ya espera las consecuencias por este exceso de basura.