A poco más de tres meses que se comenzó a dar el regreso a la nueva normalidad, la industria maquiladora del vestido en esta ciudad y la región está trabajando al 95 por ciento de su capacidad, aseguró el presidente de la Cámara del Vestido, Rufino López Pérez.
La inactividad que se tuvo por la pandemia sanitaria del covid-19 desde marzo pasado y que llevó a la suspensión de actividades de la mayoría de las maquiladoras, propició que los empresarios tuvieran fuertes pérdidas económicas, sin embargo una vez que las autoridades estatales y federales permitieron la reanudación de actividades, este sector comenzó a buscar contratos para reactivar labores.
Todo esto se dio una vez que pasó el punto más crítico de la pandemia del coronavirus, que llevó a la mayoría de empresas de este sector a suspender actividades ante la falta de contratos y el riesgo de contagio, fueron pocas las empresas que tenían trabajo porque hacían cubrebocas, bata, overol quirúrgicos y bolsa para cadáveres.
Una vez que se fue teniendo una mejora, “aquí estamos de nueva cuenta, dando la batalla, buscando a nuestros clientes para que nos surtan de materia prima a fin de a generar los empleos para nuestra gente, porque la mayoría está regresando a solicitar trabajo, solicitud que siempre mantuvieron porque tenían la necesidad de recibir un ingreso económico para sostener a su familia”, dijo el representante de la citada cámara empresarial.
En meses pasados comenzaron a firmar nuevos contratos con personas que abastecen de tela a la industria maquiladora y hoy están trabajando en la confección de pantalón y camisa, que son las prendas de vestir que se trabajan en mayor volumen en las empresas maquiladoras. López Pérez abundó, que hay confianza que el mercado nacional y de exportación va a ir mejorando en los próximos días, porque eso permitirá que la producción se estará incrementando y con ello habrá una mayor derrama económica en esta zona.
Los empresarios de la confección de ropa esperan que la pandemia vaya a la baja, porque así habrá más estabilidad económica, para esto, cada uno debe hacer la parte que le corresponde.
En el caso de los dueños de maquiladoras, aseguró que están cumpliendo con las medidas sanitarias al interior de sus empresas, no quieren que su personal enferme porque esto representaría nuevamente un retroceso económico.
AFM