Registra Mixteca onda de calor de 36°

De acuerdo con el SMN, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantiene ambiente diurno cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio de la Mixteca.

Una familia se detiene a comprar agua de sabores y paletas, la entidad registra una onda de calor por un canal de alta presión. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La región de la Sierra Mixteca y la zona del valle de Atlixco, ubicadas en la zona sur del estado de Puebla, registran un aumento en la temperatura ambiental y durante este domingo, el termómetro superó los 36 grados Celsius.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantiene ambiente diurno cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio de la Mixteca.

En Izúcar de Matamoros, la temperatura llegó a los 36 grados durante el domingo; mientras que en Atlixco alcanzó 31 grados; en Acatlán, el termómetro se colocó en 36 grados; Tehuacán en 30 grados; y en Puebla capital, subió a los 28 grados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Puebla dio a conocer que desde febrero comenzó la temporada de calor; sin embargo, durante los últimos días, la temperatura registró un mayor aumento.

“Durante este día, se presenta un ambiente muy caluroso en la mixteca y norte del estado de Puebla con temperaturas de entre 33 y 38 grados y, ambiente caluroso en el resto de la entidad con temperaturas máximas de entre 25 y 33 grados. Este día, es limitado el potencial de lluvias, algunas ligeras en el valle de Serdán y Sierra Nororiental, con acumulados menores a los 10 milímetros”, detalla el reporte.

El informe de las autoridades de Protección Civil agrega que durante la noche se presentan vientos sostenidos de entre 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros, principalmente, en los valles centrales de la entidad poblana.

Para este lunes, se espera un aumento en el potencial de lluvias en la Sierra Norte, Nororiental y Valle de Serdán; y predominará el ambiente fresco por las madrugadas en valles centrales, Sierra Norte y Nororiental.

Ante las altas temperaturas, Protección Civil pidió a la población que extreme precauciones; además, recomendó a las personas mantenerse hidratados entre el mediodía y la tarde.


mpl

LAS MÁS VISTAS