El estado de Puebla se colocó a nivel nacional con “semáforo amarillo” por el aumento de la desigualdad laboral registrada en el primer trimestre de este año, luego de que el coeficiente de Gini subió de 0.365 registrado en los primeros tres meses de 2019 a 0.378 en marzo de este año.
De acuerdo con los “Semáforos Económicos” de la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla se mantiene por debajo de la media nacional de desigualdad laboral, que es de 0.381 en el coeficiente de Gini; sin embargo, se registró un aumento mayor al promedio de los estados.
Actualmente, el método más utilizado para medir la desigualdad laboral es el coeficiente Gini. Se trata de una herramienta analítica que se emplea para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado. Cuando el coeficiente de Gini se acerca a la unidad, la desigualdad aumenta; pero si se reduce y se encamina a cero, las diferencias salariales disminuyen en beneficio de la población.
Puebla aparece entre los 12 estados con mayor desigualdad laboral. La lista la encabeza Chiapas, entidad que presenta una desigualdad laboral de 0.476; le sigue Campeche, 0.442; luego aparece Oaxaca, 0.431; Yucatán, 0.416; y en quinto sitio, San Luis Potosí, con 0.414.
Entre el sexto y el décimo lugar se ubican Ciudad de México, 0.41; Hidalgo, 0.403; Tabasco, 0.4; Veracruz, 0.396; y Guerrero, 0.384. En el lugar 11, Nayarit, 0.384; y luego aparece Puebla.
En Puebla, en el segundo trimestre de 2019, el coeficiente de Gini se ubicó en 0.37.6; en el tercer trimestre se mantuvo en el mismo nivel; y en el cuarto trimestre subió a 0.394.
El capital del que disponen los individuos influye, en cierto modo, en sus posibilidades de acceso a los bienes y servicios disponibles en la sociedad. Su distribución desigual origina problemas socioeconómicos, que van en aumento en todo el mundo, destaca México ¿Cómo Vamos?
Ante el aumento de la desigualdad laboral, la organización México ¿Cómo Vamos? colocó a Puebla con semáforo económico amarillo y recomendó atender la pérdida empleos formales durante la contingencia.
Dentro del territorio poblano, 41.7 por ciento de la población enfrenta la contingencia generada por el coronavirus en pobreza laboral, es decir, con ingreso laboral de todos los integrantes de una familia inferior al costo de la canasta alimentaria.
Según el reporte del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al primer trimestre del año, de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral en la entidad registró una reducción marginal entre el cuatro trimestre de 2019 cuando 43.5 por ciento de la población padecía dicha situación y el primer trimestre de este año.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.
LEE