Puebla cuenta con una baja penetración en el uso de energía solar y, actualmente, de los 95 mil puntos que utilizan la tecnología fotovoltaica en el país, solo 1.8 por ciento, cerca de dos mil, operan en la entidad.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el país, los estados que cuentan con más empresas con tecnología solar son: Jalisco, donde operan 17 mil puntos con dicha tecnología; Nuevo León, con 11 mil; Ciudad de México, siete mil 400 sistemas; Chihuahua, siete mil 700; y Estado de México, cuatro mil 400;
Yehosua Totolhua Cotzomi, presidente del Cluster Industrial Solar Centro Sur AC, aseguró que, por su ubicación geográfica y la cantidad de energía solar, Puebla puede convertirse en una potencia en la industria fotovoltaica a nivel nacional e internacional.
Actualmente, se está conformando un clúster en el que participan ocho empresas que con diferentes proyectos que generan 7.3 megawatts de potencia.
Por su parte, Ernesto Bojalil Andrade, vicepresidente del Cluster Industrial Solar Centro Sur AC, señaló que los empresarios en Puebla están generando una red de negocios compartidos y en trabajando para profesionalizar el sector de energía renovable, en particular del sector solar.
“Nuestro objetivo es promover el aprovechamiento de la energía solar. Hoy en día, sabemos que la radicación solar en la zona geográfica donde vivimos es muy amplia. Estamos hablando de que hay radiación solar de más de 5.5 horas diarias, en promedio, mucho más que en otros países; y, en muchos casos, no se aprovecha esa energía solar para generar electricidad o calentar el agua”, comentó.
Durante la mesa de análisis “Desarrollo de un Clúster de Energía Solar. La utilización de energías renovables en el país” que organizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Bojalil Andrade lamentó que en Puebla todavía no se cuente con la cultura de aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad y lograr el ahorro de energía y promover el cuidado del medio ambiente.
“Para mitigar el calentamiento global, para ser más ecológicos, lo primero que deberíamos pensar los poblanos es en instalar los sistemas de energía solar, de aprovechamiento de energía solar para ahorrar y usar energías totalmente limpias. El objetivo ya es alcanzable”, apuntó.
Detalló que la tecnología para generar electricidad a partir de la energía solar ya es alcanzable y muchas empresas están impulsando el desarrollo de la industria fotovoltaica.
“El sector comercio es el que más está ocupando esta tecnología. Para los usuarios domésticos, hay esquemas tarifarios, dependiendo de la región, que son domésticos de alto consumo. Para ellos, es muy atractivo este tipo de sistema porque les cobran la tarifa más alta. Digamos que en este tipo de sistemas económicamente es atractivo porque el retorno de inversión es más rápido”, apuntó.
ARP