Registran 104 casonas en riesgo de colapso en Puebla capital

Hugo Ferrer Toledo resaltó que, para las ciudades, la ingeniería sísmica debe ser colocada como una prioridad.

Una casona del Centro Histórico luce sin el techo en la planta alta. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En la capital de Puebla, un total de 104 casonas se encuentran en riesgo de colapso ante el deterioro de sus estructuras y la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, situación que se presenta por una acumulación de factores, entre ellos, problemas legales y fallecimiento de dueños.

Mauro Guillermo Cisneros González, jefe de Área de Inmuebles de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Puebla, destacó que ya se realizaron las notificaciones en las casonas y se continúa conminando a los responsables a que inicien acciones de mantenimiento.

Durante la mesa de análisis “Análisis de los daños sufridos en Puebla por los movimientos sísmicos” organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Cisneros González resaltó que los trabajos de restauración son costosos.

“Nosotros tenemos detectadas en todo el municipio un total de 104 casonas en riesgo de colapso. Lo que hacemos nosotros es tratar de conminar a los propietarios o poseedores para que les den el mantenimiento. Es importante que se acerquen a las autoridades para recibir asesoría técnica. La Gerencia del Centro Histórico es la encargada de proporcionar la asesoría técnica y no tiene ningún costo y es gratuita.

Destacó que el ayuntamiento de Puebla brinda diferentes estímulos para que los propietarios de las viviendas puedan iniciar los trabajos de mantenimiento a las construcciones, lo cual, beneficia a toda la sociedad.

“Hay algunos estímulos como que se condonan impuestos. Es importante que se acerquen al gobierno, no mordemos. Lo que buscamos es que las casonas resistan y todos ganamos. El patrimonio se conserva y los habitantes viven sin riesgo. Es una parte fundamental, el mantenimiento, la prevención”, explicó.

Por su parte, Hugo Ferrer Toledo, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep, resaltó que, para las ciudades, la ingeniería sísmica debe ser colocado como una prioridad para reducir los riesgos ante la presencia de agentes perturbadores.

“Los sismos son recurrentes, la vida geológica es muy grande en comparación con la humana. Es necesario actualizar la información y actualizar los reglamentos de construcción. De nada sirve tener el conocimiento sino se aplica. Es importante tratar de mitigar en lo mayor posible los daños”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS