Por primera vez, registran coatí de nariz blanca en Desierto de los Leones

La dependencia destacó que el coatí de nariz blanca, usualmente vive en hábitats boscosos templados y tropicales.

Fanny Miranda
Ciudad de México /

Un coatí de nariz blanca (Nasua narica), fue registrado por primera vez en el Parque Nacional Desierto de los Leones, a través de un programa de monitoreo mediante cámaras trampa, con lo que suman 2 mil 501 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre, reportados de 2021 a la fecha, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

La dependencia destacó que el coatí de nariz blanca, usualmente vive en hábitats boscosos templados y tropicales. 

De acuerdo con la Lista Roja de las Especies y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) el rango de distribución dentro de la Ciudad de México corresponde principalmente a la región suroriente que incluye a Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, “por lo cual este avistamiento es inusual en la Zona Poniente de la Ciudad de México”.

A través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), la Sedema informó que del 23 de julio de 2021 al 26 de octubre de este año, las cámaras trampa han permitido identificar a 34 especies diferentes: 19 de aves y 15 de mamíferos.

Destacan 109 registros de lince americano (Lynx rufus), 44 de Coyote (Canis latrans), 129 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), un registro de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y 69 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), especie que no se encuentra reportada en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y cuya inclusión es resultado de este monitoreo.

También se han registrado 80 avistamientos de mapaches, 121 de cacomixtle norteño, 668 de conejo, 147 de ardilla de vientre rojo, 128 de ardilla, así como nueve de comadreja de cola larga. 

Las aves que se han registrado son: chara copetona, rascador cejas verdes, tecolote, gallina de monte, mirlo garganta blanca, mirlo primavera, sastrecillo, mulato azul, picogordo tigrillo, pavito alas negras, bajapalos enano, junco ojos de lumbre, carpintero de pechera común, colibrí garganta azul, clarín jilguero y golondrina tijereta.

Como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la Ciudad de México, en julio de este año comenzó el monitoreo de mamíferos medianos y grandes en el Área Natural Protegida Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, donde fueron colocadas las primeras cincos cámaras trampa.

El objetivo es colocar 11 cámaras que abarquen las 525 mil 048 hectáreas de la superficie decretada dentro de la Ciudad de México.

Del 21 de julio de 2023 al 9 de octubre de 2023, en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla se han obtenido nueve registros de fauna silvestre, de los hasta ahora identificados se tienen tres especies de mamíferos que corresponden a conejo de monte (Sylvilagus cunicularius), cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) y ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster).

El fototrampeo forma parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Sedema

Instalar este equipo especializado en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México permite monitorear la biodiversidad para generar un diagnóstico que permita implementar estrategias de conservación.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.