El 2021 estuvo marcado por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, de acuerdo a la plataforma “Visible” dedicada a registrar los actos de discriminación y agresiones, en el estado de Guanajuato el número de reportes prácticamente se triplicaron pues pasaron de 15 en el año 2020 a cerrar el 2021 con 37 reportes, lo cual muestra un incremento del 146 por ciento.
Durante el año que concluye, se contabilizaron 394 incidentes de este tipo a nivel nacional, Guanajuato se posicionó en 4to lugar a nivel nacional. El primer puesto es para la Ciudad de México con 73 casos, le sigue Jalisco con 61 y en tercer puesto el Estado de México con 54 reportes.
Uno de los casos más recientes se dio en el parque de atracciones Six Flags, donde a una pareja de la comunidad LGBT+ se le prohibió besarse en público, como parte de su ‘Política Afectiva’. El hecho desató que integrantes de la comunidad llamaran a realizar un ‘besotón’ a las afueras del parque de diversiones como forma de protesta tras lo ocurrido.
Cabe destacar que este tipo de incidentes registraron también un repunte a nivel nacional, donde la plataforma pasó de registrar 283 casos en el 2020 a 394, es decir un 39 por ciento más.
Si bien el pasado 20 de diciembre en Guanajuato, se instruyó a las oficialías del Registro Civil celebrar uniones entre parejas de la comunidad LGBT+ sin la necesidad de tramitar un amparo, este es solo el primer paso, pues en el congreso local aún se analiza la iniciativa de Ley para reconocer el matrimonio igualitario y los derechos que dé él se derivan, para su aprobación se requieren mínimo 24 votos de los 36 diputados que lo conforman.