De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, de enero a julio de este año la línea de emergencia 911 recibió cerca de 4 millones de llamadas de auxilio; sin embargo, únicamente 15 por ciento representaron emergencias reales y el resto fueron llamadas improcedentes; algunas de ellas, bromas e insultos.
Rogelio Sánchez Hernández, director de Administración y Operación de la Red en el C5 Valle de Toluca, explicó que del 1 de enero al corte del 27 de julio la dependencia atendió 3 millones 907 mil 694 incidentes a través de dicha línea; no obstante, 3 millones 309 mil 654 mil fueron improcedentes; es decir, 84.7 del total de las llamadas; solo 598 mil 040 fueron reales.
En ese sentido, detectaron que 268 mil 741 fueron llamadas de broma realizadas por menores de edad, pero no solamente son niñas y niños lo que hacen esto, también hay registro de 10 mil 452 llamadas de adultos que insultan o realizan mensajes obscenos en contra del personal que atiende las emergencias.
“Lamentablemente cerca de 84 por ciento de las llamadas tienen que ver con llamadas improcedentes, principalmente llamadas de broma, mudas y de agresión en contra de mis compañeras y compañeros operadores”, advirtió.
Respeto y conciencia
Cabe mencionar que esto también tiene un aumento durante los periodos vacacionales del año, por lo que hizo un llamado a las familias mexiquenses a respetar este número de emergencias y no utilizarlo de manera inadecuada, toda vez que hay personas que en realidad requieren algún servicio de atención.
“Una llamada de broma puede representar la vida de alguien, ya que cuando los niños hacen uso inadecuado de esta línea de emergencias, la o el operador están ocupados atendiendo esa llamada y hay alguien que en realidad está requiriendo una ambulancia o requiriendo el servicio de una unidad de policía”, mencionó Sánchez Hernández.
BAFG