La violencia familiar en el estado de Guanajuato prácticamente se ha mantenido al registrarse un aumento en este delito del 0.24% en el primer bimestre de este año con relación a los meses de enero y febrero del 2019, de acuerdo a las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros meses del 2020 se registraron 1640 denuncias por violencia familiar, que representa un crecimiento de 4 casos de este tipo de violencia, puesto que en el mismo periodo del 2019 se tuvo un total de 1636 denuncias por violencia familiar; cabe destacar que los casos totales de delitos contra la familia en el 2019 fue de 1944, mientras que en este año fue de 1981, siendo el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar el delito que completa las estadísticas generales.
En el mes de enero se registraron 775 casos de violencia familiar que corresponde a una disminución de 48 casos respecto al primer mes del año pasado, cifra en porcentaje que representa una baja del 6.19%. Sin embargo, para el mes de febrero este delito contra la familia volvió a repuntar con 865 incidentes de violencia familiar que representa un aumento del 6.01%, tomando en cuenta que en el mismo mes del 2019 se detectaron 813 casos.
Lo anterior se ha contemplado fuera de la contingencia sanitaria que se vive a causa del Covid-19, pro se estima que tan solo en el mes de marzo y abril la cifra llegue a incrementarse, debido a que tan solo del 15 de marzo al siete de abril las quejas por violencia familiar se han incrementado un 50%, de acuerdo a la información que compartió la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Anabel Pulido López.
- Te recomendamos En Guanajuato, dan base laboral a 402 trabajadores de la Salud Comunidad
Los espacios reducidos y el estrés que se genera por la falta de recursos a causa de la baja de empleo, son los principales factores que modifican las estadísticas en estas últimas semanas, donde en tan solo 23 días se han generado 196 denuncias realizadas por mujeres, que son las más vulnerables ante esta situación.
Ahora solo queda esperar la información actualizada que brinde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para poder dar aun más sustento a las cifras que registra el Imug, institución que se ha encargado de apoyar a todo aquel que ha utilizado a línea de emergencia dirigida a las mujeres en el 911.