El director general del Registro Civil del Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, señaló que en lo que va del año no han tenido escasez de actas de defunción ni problemas para entregarlas, tal y como pasó en 2020 derivado de la pandemia por covid-19. Aseguró la dependencia ha podido brindar el servicio de manera permanente para dar certeza jurídica y continuar con los trámites que los deudos requieren.
“Los problemas que se tuvieron en algún momento de 2020 están relacionados con la escasez que se tuvo de certificados médicos de defunción que dan origen al acta de defunción, sin embargo, este es un tema que se atribuye a la Secretaría de Salud de la entidad. El médico tratante es quien determina las causas de la defunción y el Registro Civil lo único que hace es transcribir dicha causa, ya sea por muerte violenta o por muerte natural”.
Al principio de la pandemia –refirió- había estigma sobre las muertes por covid-19, pues hubo muchos familiares que intentaron intervenir para cambiar la causa de la defunción, sin embargo, se trata de una facultad de sector salud.
Cuando el gobierno federal anunció ciertos apoyos para los deudos, la situación se fue a otro extremo y los familiares buscaban que se estableciera como causa de la muerte el virus del SARS-CoV-2. “No es un documento que se trate a contentillo, sino que el médico tratante establece de manera legal”.
Recordó que en el pico más alto de la pandemia el pasado diciembre hubo un incremento en el número de defunciones en la entidad, sin embargo, existe una mesa de trabajo a cargo de la Secretaría de Salud que da seguimiento y emite las cifras oficiales.
Aclaró que las defunciones y el registro de las mismas por otras causas, además de covid-19, no van a la par ya que "una persona puede morir hoy y pasado mañana se da el alta en el Registro Civil, incluso puede hacerse el reporte 30 días después por la vía judicial”.
El dato sobre nacimientos y muertes
Sánchez Millán resaltó que en el Estado de México por cada persona que muere nacen tres, es decir, cada seis minutos muere una persona, según los datos que tenían antes de la pandemia, y cada dos minutos nace un mexiquense, lo que implica retos fundamentales en materia de servicios, acceso a educación, seguridad e incluso vivienda.
Por la pandemia -finalizó- a través de internet hoy dan servicios de pre registro de citas para el registro de nacimientos y también hubo actas o acuerdos de aclaración y complementación donde dan facilidades a los usuarios. "Lo que estamos haciendo es migrar a un sistema electrónico de comunicación”.
KVS