El registro de marca es vital para el buen funcionamiento de una empresa, por ello, el gobierno de la Ciudad de México inició un programa para que los dueños de pequeñas y medianas empresas puedan realizar este proceso, con asesoría de expertos e incluso un descuento en el pago por el servicio.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indicó que desde febrero hasta octubre se llevará acabo el Programa Intergubernamental de Registro de Marca 2023, que consiste en otorgar una reducción del 10 por ciento por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), correspondiente al estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, hasta la conclusión del trámite o en su caso, la expedición del título.
- Te recomendamos Morena de CdMx alista nueva Ley de Condominios; combatirá desarrollos irregulares Política
¿A quién está dirigido?
El Registro de Marca 2023 se encuentra dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas con domicilio en la Ciudad de México.
¿Cuáles son los requisitos?
- La empresa por registrar debe contar con domicilio fiscal en Ciudad de México.
- Debe contar con un logotipo.
- La marca debe contar con un giro comercial.
- Es vital contar acceso a un equipo de cómputo para poder realizar el proceso.
Una vez que se efectúe el pago correspondiente, el personal de la Sedeco indicara si es viable el IMPI para aplicar a un descuento del 10 por ciento.
¿Cómo se obtiene el servicio?
- Deberán registrarse en el formulario para recibir asesoría por parte de Sedeco:
- Posteriormente hay que asistir a una sesión de asesoría, donde se le explicara el procedimiento de registro y mayores detalles del Programa Intergubernamental.
¿Cuál es la vigencia del registro?
La recepción de solicitudes será del 1 de febrero al 3 de octubre de 2023.
Se debe tomar en cuenta que el Programa Intergubernamental de Registro de Marca 2023 es desarrollado por el IMPI, por lo que la Sedecose adhiere a los requisitos y plazos indicados, siendo causante de baja del programa no cumplir en tiempo y forma con lo indicado.
También las solicitudes se trabajan en ocho bloques mensuales con cupo limitado. Por lo que es importante asegurarse de cumplir con todos los requisitos para poder acceder al proceso.
Una de las actividades del programa es un estudio de viabilidad por parte del IMPI, para incrementar las probabilidades de un dictamen positivo sobre su registro, además de asesorías especializadas en cada parte del proceso para hacer de forma correcta la solicitud, estos servicios son gratuitos.
En caso de ser seleccionado para participar en alguno de los bloques, se deberá concluir el proceso de presentación de solicitud ante el IMPI. En caso de que este no se concluya no se podrá participar en un siguiente bloque, pues se brindará oportunidad a nuevos solicitantes.
Además, la solicitud es personal, es decir, esta solo la puede hacer el solicitante que va a registrar la marca. No se permiten uso de gestorías.
UFH