CdMx registra 74 microsismos ocurridos durante 2023

Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del SSN, precisó que ayer, al suroeste de Álvaro Obregón, se registraron otros 7 eventos sísmicos de menor magnitud.

SSN emite registros de microsismos en CdMx durante 2023. | Especial
Ciudad de México, México /

En lo que va de este 2023, se han registrado 74 microsismos con epicentro en Ciudad de México; marzo, abril y mayo fueron los meses de mayor sismicidad, en los que también se presentaron secuencias como la ocurrida el 12 de diciembre con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, y el 14 de de diciembre en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, según registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del Servicio del Sismológico Nacional (SSN), precisó que, el 12 de diciembre, al suroeste de Álvaro Obregón, se registraron otros 7 eventos sísmicos de menor magnitud, además de la secuencia de tres sismos ocurridos a las 11:06 horas con una magnitud de 2.8; el segundo a las 11:07 de magnitud 3.0, y uno más a las 11:08 horas de magnitud 2.4, en la misma región.

“Es una secuencia de tres sismos en que hubo percepción, y posteriormente hubo siete sismos de magnitudes alrededor de uno, que son muy pequeños, pero sí son en la misma región”, dijo Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del SSN del Instituto de Geofísica de la UNAM, en entrevista con MILENIO.

Otros sismos en Álvaro Obregón

Entre los sismos más importantes –por su magnitud–, con epicentro en la Cuenca del Valle de México, el SSN reportó que han ocurrido en la alcaldía Álvaro Obregón, principalmente. 

El 29 de marzo, el SSN reportó cinco sismos con epicentro en dicha alcaldía; las magnitudes están entre de 1.0 a 2.2 Mc (magnitud de coda), con profundidades que oscilan entre 1.0 y 1.2 km.

El 21 de abril, el Sismológico reportó un sismo a las 10:39 horas, con magnitud 1.8 y su epicentro se localizó a 3 km al noroeste de Coyoacán.

El día 10 de mayo, el SSN reportó un sismo de magnitud 3, que ocurrió a las 22:20 hora local, también con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón; entre ese 10 y 11 de mayo, se registraron otros 13 eventos con magnitud entre 1.0 y 2.3 en la misma zona.

Origen de los sismos


De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se piensa que los sismos son generados por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas, aunque también se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que si bien no generan sismos sí pudieran dispararlos. 

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

El especialista explicó que la Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, la Faja Volcánica Trans-Mexicana, que se extiende desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, donde se encuentran las fallas geológicas a aproximadamente a un kilómetro de profundidad, que están activas y continuamente presentan ciclos de sismicidad.

“Dentro de la Ciudad de México existe gran cantidad de fallas (geológicas), es un complejo de fallas que atraviesan la Ciudad de México, la cuenca del Valle de México está muy bien centrada en el Eje Neovolcánico Transmexicano, desde Colima hasta la costa del Golfo de México, todo ese complejo volcánico se ha originado por la dinámica entre la Placa de Cocos y la placa Norteamericana, entonces ahí en esos límites, bajo la Placa de Cocos se funde y hace gran esfuerzos, genera fuerzas ascendentes, junto con esos volcanes hay gran deformación de la corteza y se dan las fallas geológicas, asociadas con las fallas de la cuenca del Valle de México”, por lo que no es de extrañar que se presenten sismos.

De acuerdo con el reporte especial del SSN, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud; sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año, y con base en los eventos registrados se tienen indicios de que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la cuenca. 

El especialista destacó que, en las cercanías de la cuenca, en 1912 se registró un sismo de magnitud 6.9 en Acambay, Estado de México.

Víctor Hugo Espíndola destacó que se desconoce el potencial y peligro sísmico de las fallas de la región, pero podrían llegar a presentarse sismos de magnitud mayor a los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México.

“Se conoce el origen de los mismos, no los detalles de los esfuerzos acumulados ahí pero sí que están asociadas con fallamiento, no son sismos originados por la actividad humana”, dijo.

El especialista dijo que habitualmente los capitalinos viven preocupados por los sismos que ocurren con epicentro en las costas, porque son los que han causado más estragos en la Ciudad de México y son más continuos, “pero no hay que olvidar que también en la Ciudad de México existe gran cantidad de fallas que en cualquier momento pueden alterar la vida de los habitantes”, por lo que llamó a seguir las recomendaciones de Protección Civil para reducir los riesgos.

Sismo el jueves 14 de diciembre de 2023

Alrededor de las 14:13 horas de este jueves

14

de

diciembre

de

2023

, según el SSN, hubo otro sismo magnitud 3.2 con epicentro a

3 kilómetros al sureste la alcaldía Álvaro Obregón.

A las 14:15 horas se reportó el segundo microsismo, que fue de magnitud 2.4 y con epicentro a cuatro kilómetros al sureste de la misma alcaldía. Autoridades de la demarcación y capitalinas reportaron saldo blanco tras estos movimientos telúricos de baja magnitud.

HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.