Hoy se dio el reinicio de varios sectores económicos tras dos meses de contingencia. En un ambiente de incertidumbre, pero con mucha esperanza, los trabajadores regresan a laborar, y las empresas que forman parte de Concamin no son la excepción.
El presidente de Concamin en León, Ismael Plascencia, aseguró que las labores que iniciaron hoy se dieron con todas las condiciones necesarias, de acuerdo a lo que indicaron las autoridades con el fin de evitar contagios.
También, mencionó que están trabajando bajo un protocolo que realizó una prestigiosa empresa a nivel mundial, el cual registraron para que se pudiera avalar y así, poder usar lo necesario, transportarse de manera adecuada y actuar de manera responsable dentro de las empresas.
“Fue un protocolo que nos hizo la empresa McKinsey, es una empresa a nivel mundial de lo mejor, y nuestro protocolo lo registramos tanto el seguro social como en la secretaría de salubridad de aquí del estado y en el seguro social a nivel nacional para que nos lo avalaran”, comentó Ismael Plascencia.
Mencionó que, como en varios sectores que reabrieron hoy, no se encuentran con el aforo total, sino con el 30%, como es el caso de las fábricas de calzado, aunque en el rubro de la construcción se está trabajando de manera que permita agilizar todos los procesos.
Sin embargo, el presidente de Concamin explicó que no se tienen un dato exacto de cuántas empresas pudieron abrir el día de hoy, ejemplificándolo con el sector del calzado.
“En el caso de calzado, te abre nomás el 30% pero son las que tienen que ver con el tema de seguridad y el trabajo… más bien calzado de trabajo y calzado para doctores, etc, entonces es muy difícil tener ese dato por parte de nosotros”.
En cuanto a las pérdidas económicas, indicó que se elevan a más de cien millones de pesos y alrededor de 20 mil personas que se quedaron sin trabajo. No obstante, señaló, se podrá tener información más detallada dentro de los próximos días.
Finalmente, Plascencia dijo que el principal obstáculo que se viene con esta reapertura será también observar el movimiento del mercado nacional e internacional, pues si no hay suficiente flujo, podría haber más pérdidas y mercancía que no se venda.
“Hay que ver el mercado cómo viene, y si bien ya estamos trabajando, pues a lo mejor muchas empresas le conviene aguantarse hasta que esto se normalice un poco más, puesto que no hay pedidos, entonces si tú abres pues vas a tener problemas para desplazar y tampoco es lo más adecuado tener mercancía con un inventario muy fuerte”.