A partir de mañana se retoma las infracciones viales en Toluca y más de 100 elementos femeninos de la Dirección de Sustentabilidad Vial están autorizadas para aplicar sanciones a quienes no respeten el Reglamento de Tránsito.
Equipadas con 35 aparatos Hand Held, de inicio, emitirán multas que pueden ir de 481 a mil 924.40 pesos, dependiendo de la infracción; sin embargo, los infractores tienen la posibilidad de pagar con descuento de 70 por ciento el mismo día, es decir, 577.32 pesos, y de 50 por ciento, el equivalente a 962.20 pesos, en los quince días posteriores, en el caso de la multa más alta. El pago podrá efectuarse al instante a través de tarjeta de crédito o débito, o bien en las oficinas de la dependencia.
Principales motivos de infracción
El bando municipal contempla como infracciones las disposiciones de tránsito y vialidad, todas las estipuladas en el Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México vigente; como no respetar los pasos peatonales, banquetas y ciclovías; usar teléfonos móviles mientras conducen, estacionarse en lugares prohibidos, no atender las indicaciones del semáforo, no usar en todo momento el cinturón de seguridad, rebasar los límites de velocidad permitidos, permitir el ascenso y descenso en lugares no autorizados.
Así como que los moto taxis circulen en vías municipales e interferir, obstaculizar o impedir deliberadamente el tránsito de vehículos o peatones en las vías públicas, infraestructura ciclista y rutas recreativas ciclistas.
Circular motocicletas en áreas destinadas a peatones o en la infraestructura ciclista; así como estacionarse sobre las banquetas y en cruces peatonales.
Rebasar a 1.5 metros de distancia al ciclista, oscurecer cristales que impidan ver al interior del vehículo, rebasar por el carril opuesto, no encender faros durante la noche o no contar con placas de circulación.
Usar motocicleta sin casco, conducir con personas, objetos o mascotas en brazos; y producir ruido excesivo con las bocinas o escapes de los vehículos
Detendrán a quienes agredan a oficiales
En caso de que las oficiales sean agredidas por un conductor, la policía municipal lo remitirá al centro de detención conocido como el “Diablito”. Para complementar las acciones, también se activará, en breve, el programa alcoholímetro y los parquímetros.
A la fecha calles como Venustiano Carranza y la mayoría del primer cuadro de la ciudad, tiene una situación muy compleja porque la gente se estaciona donde no debe.
Para evitar cualquier caso de corrupción se habilitan las redes sociales de la Dirección de Sustentabilidad y los teléfonos de la dependencia. Aunque el exhorto a la población es a que asuma su responsabilidad y evite hacer caer a los elementos.
En Toluca, al menos 500 mil autos
Toluca es un municipio con cerca de un millón de habitantes, más una población flotante de hasta 400 mil personas y, si se considera que por cada dos habitantes hay un vehículo automotor, significa que circulan, al menos, 500 mil automóviles.
MMCF