Los 17 feligreses que se encontraban varados en Israel volvieron a Puebla durante la madrugada de este martes tras pasar más de una semana en resguardo ante el comienzo del conflicto armado que inició en esa región de Medio Oriente, informó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El funcionario señaló en sus redes sociales que el grupo llegó a México en buenas condiciones y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana tras hacer escalas en cuatro países diferentes.
- Te recomendamos Concluye repatriación de mexicanos en Israel; 721 connacionales fueron rescatados Política
"Les informo con mucha alegría que esta madrugada regresaron a casa sanos y salvos el grupo de 17 peregrinos poblanos que estaban varados en Israel, luego de abordar 2 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y hacer escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Carolina del Norte (Estados Unidos)", indicó.
Cabe recordar que los poblanos se encontraban de viaje en Israel como parte de una excursión para conocer ciudades y monumentos en Tierra Santa, como Nazareth, con paradas en San Juan de Acre, el Monte Carmelo y el Mar Muerto; Belén, para recorrer la Gruta de Belén, la Gruta de la Leche y Ein Karem; y Jerusalén, con visita al Monte de los Olivos, El Calvario y el Santo Sepulcro, entre otros.
Ellos llegaron a Israel el 3 de octubre, cinco días antes de que comenzara la guerra entre Israel y el grupo militar Hamás; sin embargo, ante la detonación del conflicto, se vieron obligados a suspender sus recorridos y resguardarse en Jerusalén.
Familiares en Puebla de los viajeros solicitaron apoyo de las autoridades gubernamentales para repatriar al grupo y éstos, a su vez, coordinaron la logística para que volvieran a México el 17 de octubre, tras pasar más de una semana en medio del conflicto armado.
CHM