"Pase lo que pase, nadie me va a regresar a mi Nancy": novio de víctima de desplome en L12

Enrique dejó a su novia, Nancy, en el Metro y minutos después se enteró del accidente; exige justicia para ella y su cuñada, quien permanece hospitalizada.

Enrique y Nancy tenían planes a futuro, los cuales les fueron arrebatados | Cortesía
Este jueves, familiares de Nancy le dieron el último adiós | Paola Betancourt
Nancy Lezama tenía 23 años y era estudiante de Pedagogía | Paola Betancourt
Paola Betancourt
Ciudad de México /

A las 22:15 horas del lunes 3 de mayo, Enrique se despidió por última vez de Nancy, su novia, víctima mortal en el trágico accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro.

"Amaba mucho a mi novia. Nunca voy a olvidar el primer beso que le di. Siempre le decía que no sabía qué iba a hacer sin ella el día que no estuviera conmigo", dice Enrique.

Acompañados por Tania, hermana de Nancy, quien tan sólo tiene 15 años de edad y continúa hospitalizada a causa de las fracturas causadas por la caída del convoy del Metro que se dirigía hacia Thuac, habían ido a comer después de no encontrar una película para ver en el cine.

"Estamos esperando porque ella tiene una hemorragia interna, tiene golpes en la cabeza, está muy grave. Tiene fracturada la columna y la pelvis", dice Ivonne Lezama, tía de las víctimas.

Enrique, Tania y Nancy se despidieron en la estación Periférico Oriente para partir en direcciones opuestas. Enrique iba en la estación San Andrés Tomatlán cuando una publicación en redes sociales lo alertó sobre lo acontecido.

"Al momento en que yo la dejo, llegó nuestro tren al mismo tiempo y siempre, como trabajamos en la misma plaza, siempre que la dejaba yo le marcaba luego luego. Ese día no fue lo mismo. Le marqué como a los 5 minutos, no me contestó", recuerda Enrique.

Salió corriendo hasta el punto de la tragedia. No pudo encontrar a Nancy. Ahí, comenzó la pesadilla y su peregrinar junto con la familia de las hermanas Lezama por los hospitales de la ciudad a donde fueron trasladadas las víctimas tras la caída del tren sobre avenida Tláhuac.

Localizaron a Tania en el Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, en estado de gravedad. Sobre Nancy, nadie sabía darles razón sobre su paradero.

"Había personas internadas en calidad de desconocidas y nosotros queríamos que nos pasaran a ver, a identificar si era mi familiar porque muchos estaban inconscientes y no podían dar informes y no podían dar sus datos", señala la tía de las jóvenes.

Con la foto de Nancy en mano recorrieron el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, el Hospital Belisario Domínguez, el Hospital de Xoco, sin que nadie pudiera darles ninguna explicación.

Fue hasta este martes, que Enrique Montes, novio de Nancy, pudo identificar su cuerpo en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.

"Yo tuve que reconocer su cuerpo de mi novia. No se me hace justo eso. Todos estábamos desesperados. Todo mundo estaba buscándola", dijo Enrique, con lágrimas en los ojos.

Nancy Lezama tenía 23 años, era estudiante de Pedagogía y además trabajaba en Plaza Las Antenas para solventar sus gastos. Una joven con sueños y aspiraciones que le fueron arrebatados por la negligencia, la omisión y la corrupción de los responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro, además de la falta de mantenimiento de la misma. A ella le arrebataron la vida y a Enrique, a la mujer de su vida, pues tenían planes a futuro.

"Habíamos hablado de muchas cosas. Íbamos a estar juntos, nos íbamos a juntar. Hablábamos ya de familia, de nuestros bebés como decíamos siempre. Iba a acabar su escuela, iba a tener otra cosa mucho mejor. Íbamos a estar juntos", lamenta Enrique.

Foto: Especial

El cuerpo de Nancy Lezama fue entregado a sus familiares la noche de este martes. Lo trasladaron hacia su domicilio ubicado en San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac, para velarla. A pesar de la fuerte lluvia que se desató en la zona, vecinos y amigos de la joven, acompañaron a la familia en el funeral, en medio de flores blancas, veladoras, rezos y fotos que recordaban en vida a la joven. 

El padre de Nancy se encontraba ahí, se resiste a comer desde que la tragedia les destrozó la vida. La madre y el hermano de Tania y Nancy no pudieron estar ahí pues se trasladaron al Hospital Roma, en donde actualmente está hospitalizada Tania, para estar al pendiente de su estado de salud.

La familia de las hermanas Lezama, considera que la justicia será imposible de alcanzar, ya que les arrebataron lo más preciado que tenían: la vida de un ser querido.

"Nancy ya no está con nosotros. El dolor de ver a sus padres, eso es lo que nos tiene enojados. Nancy ya está en el cielo y la otra niña entre la vida y la muerte, no se vale. Claro que se debe de hacer justicia. No se puede quedar así porque no se vale que por malos gobiernos la gente pierda la vida", dice Ivonne Lezama.

Este jueves, la familia y novio de Nancy realizaron una misa en su memoria y le dieron el último adiós. Su cuerpo fue trasladado a las 14:00 horas, de su domicilio, hacia el Panteón Jardines del Llano, en San Juan Ixtayopan, para sepultarla.

"Pase lo que pase no me la van a regresar. Ya no me van a regresar a mi Nancy", dice el novio de la víctima fallecida por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro.

Los familiares y amigos de Nancy le dieron el último adiós | Araceli López


FS

LAS MÁS VISTAS