"Vamos a regresar en el momento adecuado", dice Graue a estudiantes de la UNAM

En medio de la tercera ola de covid-19, el rector de la máxima casa de estudios del país llama a no perder “el optimismo, la esperanza, la fuerza de espíritu y la fuerza de continuar”.

Enrique Graue, rector de la UNAM | Jesús Quintanar
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Pese al llamado del gobierno federal para regresar a clases presenciales en agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará estas actividades con cautela y sólo hasta que se cumplan tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico verde, pues por el momento no hay las condiciones sanitarias para hacerlo, aseguró el rector, Enrique Graue Wiechers.

“Vamos a regresar más temprano que tarde. La Universidad volverá a ser el gran punto de reunión que siempre ha sido”, manifestó.

El rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que el promedio de bajas escolares temporales se mantiene en alrededor del 20 por ciento, unos 72 mil estudiantes en su mayoría de educación superior, quienes por alguna razón relacionada con la pandemia han dado de baja una o varias materias.

Defendió que esto no significa un abandono o deserción escolar, sino que los jóvenes hacen uso de las facilidades que brinda la Universidad para continuar con sus materias más adelante, sobre todo, dijo, porque en muchos casos se trata de asignaturas prácticas en las que los jóvenes consideran que a distancia no existe el mismo aprovechamiento.

En entrevista con MILENIO, Graue Wiechers habló sobre las demandas de justicia en materia de equidad de género y reconoció que hay pendientes. Incluso, admitió que la Facultad de Arquitectura se mantiene en paro en protesta por denuncias no resueltas, pero confió que en breve la institución pueda retomar la actividad académica a distancia, a través de acuerdos y compromisos con las autoridades.

Asimismo, aseguró que el problema de adeudos y descuentos a profesores de asignatura que mantuvo por meses en paro a la Universidad, ya fue resuelto.

Señaló que en medio de estos movimientos existen grupos que al margen de las demandas legítimas, aprovechan para vandalizar y dañar el patrimonio de la Universidad, lo que le ha costado a la UNAM alrededor de 40 millones de pesos por las irrupciones violentas en los planteles en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2021.

El rector de la UNAM destacó que aún hay aspectos a trabajar en materia de género | Jesús Quintanar

-El 9 de agosto la UNAM iniciará el ciclo escolar 2021-2022. ¿Cómo retomará actividades la Universidad?

“Obviamente como está actualmente la pandemia sucediendo no podemos regresar, pero empezaremos en cuanto mejoren las condiciones sanitarias, para no hablar de semáforos, aunque está planteado efectivamente el semáforo para gradual y paulatinamente ir incrementando la presencia. En semáforo naranja la población tanto de personal académico como el personal administrativo ya está vacunada y estamos yendo a las medidas de no más de un 30 por ciento de presencia en los distintos institutos, centros, escuelas y facultades.
“Ya se habían habilitado para algunas actividades esenciales que requieren de la promoción de los alumnos, el que pudieran venir para sus prácticas experimentales, para sus prácticas clínicas o para alguna labor de esta naturaleza y esto sucedió en semáforo amarillo y sea mantenido en una mínima expresión en semáforo naranja”.

-Ha mencionado que conforme avance el plan nacional de vacunación las actividades se podrían retomar en la Universidad. ¿Pero qué hay de los menores de 18 años, los jóvenes que están en bachillerato de 15 a 18 años? ¿Llamaría a que también se les vacune?

“Aprovecho este medio para decirles a todos los estudiantes, a todo el estudiantado que acudan a vacunarse, sí es muy importante que nos protejamos todos. Por lo pronto, hemos convocado a los estudiantes de 18 años y mayores a que se vacunen. Dependerá de la evidencia científica y de la disponibilidad de vacunas si se plantea la vacunación de otro grupo”.

-Por ahora el inicio de clases será a distancia, pero una vez que se puedan retomar actividades presenciales, ¿habrá un modelo educativo híbrido?

“El modelo híbrido es la combinación de ambas formas de educación, la distancia y la educación presencial y dentro de los modelos híbridos hay una variedad importante, esta tendrá que ser determinada por cada escuela y facultad, están habilitados para hacerlo.
"Hay muchas disciplinas en donde se pueden dar a distancia con muchas ventajas. Te voy a dar algunos datos. El joven promedio de nuestra Universidad tarda entre una y media y dos horas en acudir a sus instalaciones a través de los distintos medios públicos de transporte, hay quien tarda hasta tres horas, para ellos, sin lugar a dudas, la educación a distancia ha representado un ahorro de tiempo y económicos”.

La UNAM podría volver a clases tras 3 semanas en semáforo verde: Graue | Jesús Quintanar

-¿Cuáles son los registros de abandono y deserción escolar en la UNAM en esta pandemia? ¿Observa alguna crisis?


“De momento no la advertimos. La inmensa mayoría ha estado asistiendo de forma regular a sus clases a distancia, hay un grupo de estudiantes, y esto es reglamentario, que pueden dar de baja una o más materias, y el estimado general es que un 20 por ciento de estudiantes ha dado de baja una o más materias y esto se puede recuperar en el momento que ellos quieran inscribirse.
“Tampoco es muy distinto a lo que se da año con año, aproximadamente se da entre el 15 y el 20 por ciento de alumnos que dan de baja alguna materia, en este año este incremento adicional son materias prácticas. Esto nos va a incrementar como unos 5 o 6 mil estudiantes adicionales de los que atendemos anualmente, porque en el momento que ellos dan de baja materias siguen matriculados”.

-La UNAM ha atravesado por paros en demanda de justicia por violencia de género ¿Cómo se ha avanzado en este tema?

“Este es un problema que aún no ha sido erradicado de nuestra Universidad, seguimos trabajando intensamente en ello. Estamos prontos a presentar el nuevo reglamento de la defensoría y probablemente saquemos en las semanas por venir el nuevo protocolo para atención de los casos de violencia de género.
"Sí necesitamos como institución avanzar decididamente en ese sentido. En este momento con este problema de género nada más está (en paro) la Facultad de Arquitectura, pero el problema está ahí y tendremos que seguir propiciando la igualdad y el respeto entre los estudiantes y hacia los estudiantes”.

-Otra problemática fue la falta de pagos y descuentos de docentes de asignatura y ayudantes ¿Ya se resolvió?

“Los problemas de pago sucedieron. Yo he pedido disculpas públicas, lo he hecho porque por supuesto en el fondo la administración central es la responsable. Alrededor de 3 o 4 mil profesores de asignatura, que no son menores en número, tuvieron alguna forma de retraso o pagos indebidos. Las razones son diversas, pero en general sucedió durante la pandemia que algunas escuelas o facultades dieron de baja tardíamente o no dieron de alta a quienes no iban a ser contratados en el siguiente semestre. Todos ellos han sido resueltos, aunque todavía están aclaraciones”.

-En medio de los paros por estos conflictos ¿Cómo han afectado las irrupciones y tomas violentas a la Universidad?

“Ha habido alrededor de 15 irrupciones violentas en el último año y son habitualmente grupos aislados y ladronzuelos. Son (daños por) alrededor de 40 millones de pesos de noviembre de 2019 a marzo de este año. Yo no quisiera dejar la impresión que ha habido un gran vandalismo universitario, tampoco, sí ha sido a lo largo de dos años que hemos sufrido estos embates, pero la Universidad se mantiene firme y en buenas condiciones”.

-¿Qué le diría a los jóvenes que ya quieren regresar a las aulas?

“Más allá de la clase, hay algo que uno aprende en la educación superior que es la convivencia cotidiana, el poder platicar en los pasillos el poder hacer las amistades de por vida, el poder enamorarse de quien se vaya a enamorar uno, el poder tener esa imagen del profesor que es tan importante y eso no lo estamos consiguiendo con la educación a distancia.
"Déjenme decirles: vamos a regresar y la universidad volverá a ser el gran punto de reunión que siempre ha sido, hay que mantener el optimismo, la esperanza, la fuerza de espíritu, la fuerza de continuar, pero aquí estamos y lo vamos a hacer muy bien”.
Graue afirma que las clases presenciales serán en el momento adecuado | Jesús Quintanar

FS

LAS MÁS VISTAS