El regreso a las aulas de más de 419 mil estudiantes que hasta ahora continúan en el esquema a distancia y representan 25 por ciento por ciento de la matrícula escolar en el estado de Puebla, será paulatino en cada una de las escuelas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, actualmente, un millón 258 mil 51 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, es decir, 75 por ciento de la matrícula total, asiste de forma total presencial o total alternada a más de 14 mil planteles.
La mayor parte de los estudiantes que se mantienen en el esquema a distancia en su totalidad corresponde a los niveles de educación preescolar y primaria, ante lo cual, ya comenzaron los trabajos de acercamiento con los padres de familia para darles a conocer que los planteles educativos son espacios seguros.
El titular de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad, Melitón Lozano Pérez, explicó que el 25 por ciento de los alumnos del sistema educativo poblana que se encuentran en modalidad a distancia, deberán incorporarse paulatinamente a clases presenciales.
“La directriz que nos ha marcado la federación es in de manera gradual, paulatina, hasta incorporar a todos al esquema presencial al Modelo Híbrido de Educación. En Puebla, hemos ido avanzando, estamos en este momento en el 75 por ciento”, apuntó.
Señaló que, en todos los niveles educativos, los docentes y trabajadores de la educación están haciendo una labor de convencimiento para que quienes se mantienen en la modalidad a distancia regresen a las aulas.
“Ahora, todos los niveles educativos están haciendo una labor de convencimiento, de identificación, exponiendo los beneficios que tiene la presencialidad para que el 25 por ciento que aún se mantiene totalmente a distancia, se incorpore a la presencialidad. Ya estamos en esa labor permanente, cotidiana y de forma convencida, tendremos que ir haciendo esta relación con los padres de familia, fundamentalmente”, destacó.
Señaló que la reducción de contagios de covid-19 es notoria y se han registrado fechas sin ningún caso, ante lo cual, continuará en aumento el regreso de los estudiantes a las clases en las aulas siguiendo los protocolos de salud.
“Creo que ya está garantizado, acreditado que las escuelas son espacios seguros, que los contagios han ido en disminución. Hemos tenido cero contagios en las escuelas, por lo tanto, existen condiciones para el regreso presencial. Iremos haciéndolo de acuerdo con los niveles educativos. En el nivel superior, las instituciones que dependen de la SEP, ya todas están de forma presencial. En los niveles pequeños de preescolar y primaria, todavía tenemos el 25 por ciento a distancia, pero iremos avanzando de forma paulatina”, destacó.
Lozano Pérez señaló que Puebla se encuentra entre las entidades con mayor asistencia de estudiantes a los planteles de educación obligatoria, lo cual, se debe a que se están siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
CHM