Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, al ser entrevistado en Telediario Nocturno, programa conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha, aclara que el regreso a las aulas este 30 de agosto en la entidad será voluntario, con la posibilidad de que algunos alumnos sigan tomando clases desde casa.
El secretario señala que la vuelta oficial a las aulas en Guanajuato es posible sólo gracias a la preparación conseguida con el pilotaje, que comenzó desde el mes de marzo para universidades y en mayo para otros niveles educativos, en la que se involucraron 1846 escuelas con casi 70 mil estudiantes y cerca de 8 mil maestros.
"El pilotaje nos dio la oportunidad de probar nuestros protocolos, de entender cómo podría ser la educación con algunos alumnos dentro del aula y otros dentro de sus hogares, ha sido un recorrido importante por las mejores prácticas de salud; ha sido provechoso para arrancar con mucha precaución".
- Te recomendamos En 7 meses extraen, de arroyos, más de 34 mil toneladas de residuos en León Comunidad
Jorge Hernández Meza aclara, de igual manera, que, en general la mayor parte de las escuelas en la entidad están listas para abrirse, salvo 209, en las cuales se está llevando a cabo una labor de limpieza y preparación intensiva para evitar el contagio.
Pese a que el formato presencial no será obligatorio, y podrá implementarse el modelo híbrido, el secretario enfatiza que hacen un llamado a los padres para que evalúen todas las variables, siempre pensando, claro, en la salud de los más jóvenes, pero tomando en consideración también en qué sitio los niños están mejor a la hora de aprender, tanto psicológica como emocionalmente.
"La escuela ya no aguanta más cerrada, hemos valorado la salud mental de nuestros estudiantes, sabemos que no se han desarrollado adecuadamente, ya no digamos en lo académico y en los aprendizajes esperados, sino en la sociabilización que es elemental en algunas edades". Mencionó.
- Te recomendamos Citan con el secretario de Salud a víctima de acoso en el pediátrico para disculpa pública Comunidad
De igual modo, a pesar de que menciona que a la generación de alumnos a la que le tocó vivir la pandemia presenta dificultades a la hora del aprendizaje recluidos en casa, Jorge Enrique Hernández Meza se muestra optimista resaltando que los niños adquirieron con ello flexibilidad cognitiva y la capacidad de adaptarse a los cambios.
"La generación tendrá creatividad, flexibilidad cognitiva, capacidad de resolución de conflictos, les tocó una época compleja sí. A nosotros nos toca ser cautos en el desarrollo humano intelectual y de convivencia de nuestros niños y niñas".
Finalmente el secretario exhorta a los padres que decidan mantener a sus hijos en los hogares, a guiarlos en el proceso del trayecto educativo, no dejarlos solos en este difícil momento, y sopesar, siempre con cautela, los pros y contras de dicha decisión.