El regreso a clases en la Ciudad de México para el próximo 7 junio afectará severamente el bolsillo de los padres de familia, quienes calculan gastar solo en la compra de útiles escolares, lo que obtienen en varias semanas de trabajo.
- Te recomendamos ¿Cuántas escuelas han abierto? Así ha sido el regreso presencial a clases en México tras covid Comunidad
Es el caso de Karina Flores, madre soltera con dos hijas estudiantes del nivel básico en la alcaldía de Iztapalapa. Para la familia Ruiz Flores, el gasto en útiles escolares es de aproximadamente mil 500 pesos, lo que representa dos semanas de su trabajo actual, como vendedora de tortas fuera del metro Periférico Oriente de la Línea 12.
“La pandemia del covid nos dejó con recursos muy bajos para poder comprar lo que ellas necesitan. Con el regreso a los salones, el gasto es grande porque no estamos preparados para adquirir todo el material escolar que ellas requieren”, platicó en entrevista.
En un recorrido realizado por Karina, donde MILENIO estuvo presente, se comprobó que los precios de los artículos de papelería y oficina, ascendieron hasta un 30 por ciento más respecto al año pasado; incluso materiales como el hule cristal para forrar libros y cuadernos, aumentaron al doble.
“La verdad que en algunos artículos sí me llevé la sorpresa; los cuadernos los comprábamos en ocho pesos y ahorita están en 12 pesos; los juegos geométricos estaban en 30 o 40 pesos y ahora en 55; las tijeras, antes había desde ocho pesos y ahorita pues han aumentado también un poco”, especificó.
De acuerdo con el sector papelero, el precio de los útiles escolares es inestable; por lo que no descartan que los precios continúen aumentando conforme pasen los meses, sin embargo esperan recuperar las ventas para mantener vivo el sector.
“Los artículos escolares han subido entre 30 y 35 por ciento; incluso, el costo del plástico es incierto porque está casi al cien por ciento respecto al año pasado. Las hojas (de papel) suben hasta dos veces por semana y las plumas suben cada tercer día. Sí seguirá subiendo bastante”, aclaró el vendedor Horacio Maldonado.
En esta cotización que incluye marcatextos, cuadernos, colores, lápices, sacapuntas, goma, calculadora, bolígrafos, hojas de papel, tijeras, pegamento y mochila; exenta uniforme, costo de inscripción o cualquier insumo sanitario extra que soliciten las instituciones educativas para regresar a las aulas.
“Yo creo que ningún padre de familia está preparado para hacer este gasto otra vez”, concluyó Karina.
dmr